14 de septiembre de 2010

Se forma la tormenta tropical Karl en el noroeste del Caribe

Miami (EE.UU.), 14 sep (EFE).- Karl, la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó hoy al este de la península de Yucatán (México), en el noroeste del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El CNH indicó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta Karl se encuentra a unos 435 kilómetros al este de Chetumal, en la costa este de la península de Yucatán, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.





Se espera que continúe esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que el centro de Karl se estará moviendo sobre la península de Yucatán mañana, miércoles, para emerger en aguas del Golfo de México "el miércoles por la noche o el jueves, indicaron los meteorólogos



El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde Chetumal, en la frontera con Belice, hacia el norte hasta Cabo Catoche.



Belice ha puesto en vigor una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la costa norte, desde Ciudad de Belice hasta la frontera con México.



El centro de la tormenta se halla situado cerca de la latitud 18,3 grados norte y de la longitud 84,2 grados oeste.
Por otro lado, el huracán de categoría cuatro "Igor" arrastra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se encuentra a 1.055 kilómetros al este de las Antillas menores y a unos 1.905 kilómetros de las Bermudas.




Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el noroeste el miércoles por la tarde.




El fuerte oleaje causado por "Igor" comenzará a afectar hoy las Antillas menores y alcanzará la costa de Puerto Rico y las islas Vírgenes esta noche y el miércoles.




La trayectoria de "Igor" muestra que mucho antes de llegar a las Antillas menores girará hacia el norte en dirección a las Bermudas, en pleno océano Atlántico, a donde podría llegar el fin de semana y causar grandes daños.




El CNH estima, por otro lado, que el huracán "Julia", que presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, seguirá una trayectoria norte mucho antes que "Igor" para perderse en el océano e ir degradándose a tormenta tropical hacia el sábado.



El huracán de categoría uno "Julia" está ubicado a unos 655 kilómetros al oeste-noroeste del sur de las isla de Cabo Verde y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 15 kilómetros por hora.




Los meteorólogos vaticinan pocos cambios en la intensidad de "Julia" esta noche y mañana, seguido de "un lento debilitamiento el próximo jueves".




No hay, por ahora, ningún aviso de peligro de huracán o tormenta para ningún territorio, dado que ambos fenómenos meteorológicos están muy alejados del Caribe o la costa este de Estados Unidos.




Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y cinco huracanes.




De esos cinco huracanes, tres de ellos, incluido "Igor", han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.




La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.




Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios: