11 de noviembre de 2010

Apoyo a la reelección LF desata críticas oficial y de la oposición


EL PRD asegura que no se producirá la reelección de Fernández

Políticos se han mostrado opuestos a la repostulación de LF.
SANTO DOMINGO. El respaldo ofrecido por 26 senadores oficialistas al presidente Leonel Fernández para que opte por un nuevo mandato, ha desatado un avispero en el espectro político dominicano, donde representantes de los diferentes partidos han mostrado su oposición a una nueva reforma de la Constitución.

Los pronunciamientos se han elevado desde el propio oficialismo, así como por parte de dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes rechazan cualquier intento reeleccionista.

El senador peledeísta por Monte Plata, Charlie Mariotti, afirmó que constituye un golpe a la Constitución proclamada el 26 de enero este año, por el propio presidente Fernández, hablar de reelección o repostulación.

"Ahora bien entiendo que es un penoso gesto institucional, porque debilita la institucionalidad del Senado, debilita las instituciones nacionales y no se corresponde con los tiempos que vive la República Dominicana", refirió.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, precisó que no sólo la reelección del mandatario es rechazada por las principales fuerzas de la sociedad sino además la permanencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana, debido a su rotundo fracaso en todos los órdenes.

"Es un caso cerrado el tema de la reelección, porque eso no va a ocurrir, ni deja brecha para la interpretación, en caso de que se quiera llevar el texto al Tribunal Constitucional, como han amenazado algunos sectores reeleccionistas", indicó.

El ex presidente Hipólito Mejía manifestó que los legisladores oficialistas tienen derecho a expresar su apoyo incondicional al gobernante, no obstante expresó: "la historia que los juzgue a ellos y si ellos son cotorras electas de su propia Constitución, ése es su problema".

El diputado reformista, Víctor (Ito) Bisonó, hablando a título personal, calificó de "poco institucionalistas" a quienes están detrás de modificar la Carta Magna cuando apenas tiene 10 meses de proclamada.

A su juicio, la iniciativa es desatinada y podría dar motivos a la gente para protestar.

Reinaldo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró anoche que no firmó la carta para mantenerse neutral en su calidad de Secretario General del partido oficial. Reveló que fue consultado para entregar la comunicación al mandatario. 

Pared Pérez precisó que todo el mundo conoce su proceder y su conducta, y sostuvo que su lealtad hacia el mandatario no se va a aquilatar por una firma. Recalcó que en diversos escenarios y discursos que ha pronunciado en el Salón de la Asamblea Nacional, y en diferentes actos del partido, ha externado su parecer sobre lo que implica y significa para este país, no sólo para el PLD, el liderazgo de Fernández.

Los senadores oficialistas manifestaron al Jefe de Estado que no está solo en cualquier decisión que adopte en su porvenir inmediato.

De N. campos/ S. Arias redactoras senior

No hay comentarios: