29 de noviembre de 2010

Ascienden a 1,721 los muertos en Haití por cólera



En total, 75,888 personas han sido atendidas por la mortal enfermedad
Miembro del personal de salud pública de Haití se preparan para trasladar el cadavér de una víctima de cólera (EFE)
PUERTO PRÍNCIPE.- El número de muertos por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre, subió a 1,721, de acuerdo con las últimas cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

En total, 75,888 personas han sido atendidas por la mortal enfermedad, de las cuales 33,485 fueron hospitalizadas aunque ya 32,283 se recuperaron y recibieron el alta.

El cólera, que estaba erradicada en el país caribeño hasta su aparición el pasado mes, ha matado 760 personas en el norteño departamento de Artibonite, el más afectado por el brote.

Detrás de este departamento está el del Norte con 290 fallecimientos, el Oeste, con 285 (162 de ellos en la capital); el Centro, con 177; el Noroeste, con 164 y el Nordeste con 25.

En tanto, trece personas han fallecido en el departamento Sur, cinco en Grand Anse (sur) y dos en el Sureste.

Mientras que Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar fallecidos.

El origen de la epidemia en el país sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sectores políticos y sociales de este país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.

De EFE

No hay comentarios: