8 de noviembre de 2010

Barrios humildes en ribera del Ozama y con TV por parábola no pagan luz


La CDEEE dice que si en esos sectores el robo del cable es historia también deben crear conciencia de que la electricidad no es gratis
La foto publicada en el día de hoy en el impreso de DL
SANTO DOMINGO. - La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dice que los barrios humildes situados a la margen del río Ozama, y de los que muchos de sus residentes pagan RD$1,300 mensual por la tecnología de la TV por parábola, no pagan el servicio de la energía eléctrica.

No obstante, la CDEEE definió como un importante paso de avance que esos sectores marginados puedan tener acceso a servicios tecnológico, pero afirma que si el robo de la televisión por cable y por parábola es ya historia en los barrios pobres, esos mismos sectores deben crear conciencia en el sentido de que la electricidad es un bien que no puede ser gratis.

La CDEEE informó que en sectores de la margen del Ozama  las pérdidas de la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) pueden ascender hasta un 98%. “Es decir que, las 14 horas de energía suplidas a esos circuitos son prácticamente regaladas”, indicó. 

El vicepresidente ejecutivo de la institución, Celso Marranzini, sostuvo que el cambio de perfil  en la demanda de servicios de esos sectores facilita los planes de las compañías distribuidoras de convertir en clientes regulares a millones de usuarios que consumen electricidad sin pagarla.

Marranzini definió como impresionante una fotografía del fotógrafo de Diario Libre Luis Gómez, publicada este lunes, acompañada por un reportaje del periodista Adonis Santiago Díaz, según el cual un centenar de humildes viviendas, situadas en la margen del río Ozama, disfrutan de los últimos adelantos en tecnología de punta de los servicios de televisión por parábola.

“Esta realidad nos muestra que ha faltado gestión en las distribuidoras de electricidad para regularizar a los usuarios. Por eso en estas empresas se están produciendo importantes transformaciones organizacionales, que desembocarán en una mejoría de la gestión comercial y financiera y de servicio a los clientes”, comentó el funcionario.

Explicó que las empresas distribuidoras de electricidad, que han desmontado el Programa de Reducción de Apagones (PRA), trabajan en la regularización de usuarios del servicio eléctrico en los barrios a través de una facturación por levantamiento de carga, que es menor a lo que se paga por el servicio de parábola, hasta que se hagan las inversiones para la instalación de medidores.

Informó que actualmente están en marcha licitaciones para rehabilitar las redes eléctricas, con lo cual se reducirán las pérdidas técnicas, mientras se avanza en la regularización de clientes que antes se beneficiaban del PRA y se segregan aquellos que serán beneficiados con el Bono Luz, en el marco de la política social del Gobierno.

No hay comentarios: