4 de noviembre de 2010

Casi todo el país en alerta por lluvias que causa tormenta Tomás


El COE declaró advertencia a 28 de las 32 provincias, debido a que las lluvias continuarán intensificándose mañana viernes
SANTO DOMINGO.-Debido a las constantes lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves, las cuales, según las autoridades, continuarán intensificándose por el acercamiento de de la tormenta Tomás al país, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, elevó la alerta a 28 provincias, ocho de ellas en la máxima advertencia.

El organismo informó, además, que como consecuencia de los aguaceros, 123 viviendas del sector Moscú, de San Cristóbal, fueron anegadas y sus residentes debieron abandonarlas momentáneamente y luego regresaron a sus hogares.

El último reporte del COE, a las seis de la tarde, da cuenta que la nubosidad y aguaceros asociados a la tormenta tropical presentan valores acumulados de 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada. 

Reitera que, igualmente, que olas anormales continuarán entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona y entre 4 y 6 pies desde Barahona hasta la isla Saona. Para mañana viernes dice que es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés. 

Las provincias a las cuales declaró alerta roja son cocho, que son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.

En advertencia amarilla, 10, que son Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en Especial el bajo Yuna), Maria Trinidad Sánchez y San Cristóbal (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos). También mantiene la alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramirez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

Organismos se activan
 
En la tarde de este jueves, la Defensa Civil anunció que activó más de 8 mil personas en el Sur para que estén preparadas ante cualquier emergencia que se presente en las provincias de esa región. También, las Fuerzas Armadas dijo esta mañana que dispuso todos sus miembros para que se sumen a las eventualidades que pudieran presentarse, ante el paso de Tomás muy próximo al país este viernes.

No hay comentarios: