30 de noviembre de 2010

Chávez dice que imperio quedó al desnudo y pide renuncia de Hillary Clinton




Caracas, 30 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que las filtraciones de Wikileaks han dejado al "imperio al desnudo", y opinó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, debería "por lo menos renunciar" al cargo dada la magnitud de las revelaciones. 

"El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", expresó Chávez, durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

A juicio del promotor del llamado socialismo del siglo XXI, en los documentos filtrados por Wikileaks, Estados Unidos "se refiere a sus aliados de una manera insólita", y los mismos revelan "una arremetida contra Gobiernos, personas y entidades internacionales".

"Se le cayó, si es que le quedaba algo de máscara" a Estados Unidos, que "es Estado fallido, ilegal, que echa por la borda todos los principios de la ética, el respeto por sus mismos aliados (...) y esto (los documentos filtrados por Wikileaks) lo demuestra de manera gigantesca".

Chávez expresó que "hay que felicitar a la gente de Wikileaks" y a su director, Julian Assange, "por su coraje, su valentía".

"Este hombre (Assange) anda prácticamente clandestino, dando declaraciones no se sabe desde dónde, temiendo incluso por su vida", dijo.

Criticó la reacción de la secretaria de Estado estadounidense, quien este lunes condenó en términos duros el "robo" de documentos de Wikileaks, y lo consideró no solo "un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".

"Deberías renunciar señora, es lo menos (que) puede hacer, renunciar, y (también hacerlo) toda esa maraña de espías, de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado. 

Deberían darle una respuesta al mundo y no empezar a atacar y decir que fue un robo", opinó el presidente venezolano.

Chávez se mostró escandalizado porque los documentos filtrados por Wikileaks indican que supuestamente Clinton mandó a "realizar un estudio sobre el estado mental de la presidenta argentina", Cristina Fernández, a la que expresó su solidaridad.

"Alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton", dijo el gobernante de Venezuela, quien señaló que, tras un "análisis visual" que hizo de la secretaria de Estado, llegó a la conclusión de que ella se cree "superior" al presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

"Yo sí (le he hecho un análisis) visualmente, ella se siente superior a Obama, yo lo vi ahí clarito, yo no soy psiquiatra, ni psicólogo, pero ella se cree superior a Obama (...) ella como es blanca se siente superior al negro", expresó Chávez.

Para el mandatario, otra cosa que quedó "demostrada" con la filtración de los documentos por Wikileaks "es el inmenso esfuerzo de Estados Unidos, del Departamento de Estado, para tratar de aislar a la revolución bolivariana".

"Solo que no lo han logrado, ¡ni lo lograrán ahora!", aseveró Chávez, quien constantemente denuncia las supuestas pretensiones estadounidenses de acabar con la revolución bolivariana que lidera en Venezuela desde 1999.

Resaltó que frente a la actitud de Estados Unidos, el mundo debe dar una "poderosa respuesta ética, de rechazo contundente".

Por su parte, Venezuela responderá fortaleciendo el proceso de integración regional así como sus "alianzas estratégicas" con Rusia, China, y países aliados en Europa, en África, precisó Chávez.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo. EFE

No hay comentarios: