2 de noviembre de 2010

COE mantiene una alerta verde por tormenta tropical Tomás



La tormenta tropical Tomás sigue su curso por la región del Caribe.
SANTO DOMINGO,R.D.2 nov.. La hasta ahora tormenta tropical Tomás produjo ayer fuertes oleajes en el malecón capitalino. De seguir su trayectoria, su centro se colocaría a unos 390 kilómetros al sur de Santo Domingo, entre la madrugada y las primeras horas de hoy, y podría tomar fuerza mañana, razón por la que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales.
La alerta es contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, también para oleajes anormales y rompientes marítimos desde La Altagracia hasta Pedernales.
Los modelos de precipitaciones indican que sería para el jueves, viernes y sábado cuando se produzcan más lluvias, razón por la que se recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste y Zona Fronteriza tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ayer, los vientos máximos sostenidos del fenómeno disminuyeron a 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. 
CDEEE toma medidas
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se reunió con representantes de las empresas de generación AES Dominicana, Ege-Haina, Seaboard, CPP y CESPM, para tomar las medidas necesarias para mantener el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado sin mayores dificultades ante los efectos de Tomás.
PN concentra personal
El jefe de la PN, José Armando Polanco Gómez dispuso concentrar todo el personal de la institución en la zona Sur ante el paso del huracán Tomás. La información la ofreció ayer el general Nelson Rosario, vocero de la PN,  quien señaló que independientemente de las acciones que se tomen en coordinación con el COE, la institución del orden tiene que cumplir su misión, que es la de preservar propiedades.
Efectos de Tomás
Pese a la precaria situación de Haití, se recomienda que su población tome medidas ante los efectos de Tomás, al igual que Jamaica.
En San Vicente y las Granadinas el fenómeno dejó dos heridos, 1,200 evacuados, 600 casas afectadas y 14 destruidas, y US$67,2 millones en pérdidas agrícolas.

De Mariela Mejía

No hay comentarios: