26 de noviembre de 2010

Colombia y Ecuador anuncian pleno restablecimiento de relaciones


El anuncio fue hecho por los mandatarios de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, tras una reunión bilateral
Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia, Fernando Lugo de Paraguay y Rafael Correa de Ecuador. AP
GEORGETOWN, Guyana.- Colombia y Ecuador anunciaron este viernes el pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 y que comenzaron a normalizarse a fines del año pasado con la designación de encargados de negocios.
El anuncio fue hecho por los mandatarios de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, tras una reunión bilateral en el marco de la cumbre regional de un día de la llamada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El presidente Juan Manuel Santos afirmó que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador", dijo la presidencia colombiana en un comunicado divulgado en Bogotá por la casa de gobierno.
Correa rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo del 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.
El mandatario ecuatoriano denunció el ataque como una violación a su territorio.
Tras meses de gestiones, a fines del 2009, ambos países acordaron designar encargados de negocios en sus respectivas capitales, en un paso hacia la total normalización de sus lazos.
Sólo faltaba la designación de embajadores, lo que Santos y Correa dijeron que sería en pocas semanas.
Ya Correa estuvo en Bogotá para la toma se posesión de Santos en el cargo de jefe de Estado el 7 de agosto pasado, en una visita vista como un gesto hacia el arreglo de las relaciones.
"Enviaremos embajador a Quito e igualmente Ecuador enviará a su embajador, digamos que ya quedaron completamente normales las relaciones", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín.
"Nos queda un mes y medio para hacer todo...vamos buscar el beneplácito lo más pronto posible y con el presidente Santos vamos a pensar en nombrar a la persona para enviar a Ecuador", añadió la ministra en declaraciones divulgadas en Colombia por la radio RCN.
"Hoy había como algo especial en el ambiente de la cumbre de Unasur", aseguró comentando el buen ambiente de la cita bilateral Correa-Santos.

De AP

No hay comentarios: