5 de noviembre de 2010

El COE declara en alerta a todo el país por aguaceros de Tomás


Informó de 8,765 evacuados y más de 20 pueblos aislados. Aún no reporta muerto
SANTO DOMINGO.-Los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continuaran en todo el territorio nacional este sábado y el domingo, como consecuencia del  amplio  campo nuboso que acompaña el huracán Tomás, que la noche del viernes se desplazaba a 220 kilómetros al Oeste-Noroeste de Montecristi.

Atendiendo el pronóstico de Meteorología, El Centro de Operaciones de Emergencia declaró en alerta a todo el país. En la advertencia figuran 19 provincias en máxima alerta, nueve en amarilla y tres en verde.

Los organismos prevén que las lluvias serán intensas en la zona fronteriza, Suroeste, Noroeste y la Cordillera Central.

8,765 evacuados y más de 20 pueblos aislados

A las ocho de la noche del viernes, el Centro de Operaciones informó de un total de 8,765 desplazados, 957 de ellos llevados a refugios habilitados por el Gobierno y los restantes alojados en hogares de familiares y amigos.

En el Distrito Nacional, 43 viviendas quedaron anegadas en la Rivera del Ozama, La Ciénega y el Simón Bolívar, en tanto que en Villa María de Pantoja las familias de 30 casas debieron abandonarlas por el agua casi “al cuello”.

Los pueblos aislados son más de 20, la mayoría de ellos pertenecientes a Villa Altagracia, en San Cristóbal.

Entre ellos figuran Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Mayor de Ley, Maizal, Guácima, Puente Guana vito, Sabana Piedra, El Buey, El Puente, La Cuchilla, Barrio Chino, Salto Madrigal, Los Conucos, El Caudal, La Represa, La Rosa, Agaucero y Tubo Prieto, en Villa Altagracia, San Cristóbal.
Estas comunidades fueron aisladas por los daños que sufrieron los puente Alcantarilla Catarey y el de Alcantarilla de Guananito.

En Bahoruco, la comunidad aislada fue Neyba, Duvergé, por el colapso del Puente sobre el Río Trujillo 
En Azua, en municipio El Guayabal, Distrito Nacional de la Laguna y Distrito Nacional de la Siembra y Távara Arriba, por la crecida de los ríos Cueva y Távara Arriba.
 
Presas 

El COE afirma que se está desfogando  el complejo Jigüey y Aguacate a cien metros cúbicos por segundo y se están realizando evacuación preventiva en la presa de Sabaneta, en Jaquimeye y en Barahona.

Provincias en máxima alerta 

Además del Distrito Nacional, están Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos, Pedernales, San José de Ocao, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Peravia, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Azua y la Santo Domingo.

En advertencia amarilla: Santiago de la Caballero, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, El Seibo
Hato Mayor, La Altagracia y La Romana fueron se le declaró alerta verde.

No hay comentarios: