5 de noviembre de 2010

Suben a cinco los muertos en Haití a causa del huracán Tomás




Puerto Príncipe, 5 nov (EFE).- Cinco personas murieron, dos desaparecieron y seis resultaron heridas en Haití a causa del huracán Tomás, que avanza hacia Bahamas tras arrojar torrenciales aguaceros en el territorio haitiano y la República Dominicana, informaron hoy las autoridades de Protección Civil local.

La directora de la Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste, dijo en una rueda de prensa que una persona murió en el sureste, dos en el sur e igual cantidad en el suroeste.

Otras dos personas desaparecieron en Leogane (oeste de Puerto Príncipe) mientras que seis resultaron heridas en varios de los departamentos afectados por "Tomás", el décimo segundo huracán de la temporada en el Atlántico.

Jean Baptiste dijo a la prensa que, de momento, no tienen capacidad de hacer un balance general de los daños acusados por el fenómeno, pero informó que varias carreteras resultaron cortadas debido a las fuertes lluvias provocadas por el ciclón.

Asimismo, anunció que ya se pusieron en marcha acciones de asistencia para los afectados y que están distribuyendo pan fortificado en los albergues provisionales.

Por su lado, el presidente del país, René Préval, anunció que mañana se trasladará a la región sur, en especial a su principal ciudad, Cayes, para supervisar las operaciones de asistencia.

Asimismo, informó que mañana llegará al país el buque de asalto anfibio "Iwo Jima" de la Marina de Guerra de EE.UU, que incluye ocho helicópteros CH-46 Sea Knight de dos rotores para carga mediana; dos helicópteros MH-60 Knight Hawk, y dos embarcaciones de asalto anfibio.

El "Iwo Jima", que entre sus 1.600 tripulantes incluye un batallón de la Infantería de Marina, zarpó de Surinam el martes en la etapa final de una misión humanitaria de cuatro meses en ocho naciones del Caribe y América Central, pero recibió órdenes de navegar hacia Haití ante el paso del huracán por la nación.

Por otro lado, el mandatario haitiano insistió a sus compatriotas extremar las medidas de higiene para evitar una mayor propagación del cólera que afecta el país desde hace tres semanas y ha causado ya 442 muertos.

"El cólera ha empezado a aumentar nuevamente y puede extenderse a otras regiones", subrayó, aunque sin ofrecer cifras.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. vaticinó en su boletín de las 00.00 GMT que "Tomás" mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento en las próximas 24 horas.

El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche del sábado y el domingo.

El ciclón se halla 220 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y 80 kilómetros al sur de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,4 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste. EFE

No hay comentarios: