3 de noviembre de 2010

Lluvias se intensificarán mañana; COE amplía alerta a 16 provincias


Organismos pronostican que la tormenta Tomás se aproximará con fuerza de huracán al país y a Haití el viernes
La trayectoria de Tomás, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami
SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia, COE, amplió la alerta a 16 provincias por las posibilidades de inundaciones como consecuencia de los aguaceros que se prevé se intensifiquen a partir de mañana jueves con el acercamiento de la tormenta Tomás.

El fenómeno atmosférico retomó fuerza en la tarde de este miércoles, después que se había degradado a depresión tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que se aproximará con fuerza de huracán a Haití y República Dominicana el viernes.

Por esa razón, el COE emitió alerta amarilla para las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elias Piña, mientras que para Azua, Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Maria Trinidad Sánchez y San Cristobal (especialmente Villa Altagracia y los Cacaos), se declaró advertencia verde.

El organismo mantuvo su advertencia por oleajes anormales y rompientes marítimos desde La Altagracia hasta Pedernales. 

Tomás se localizó a las ocho de la noche en la latitud 15.0 Norte y longitud 74.9 Oeste, a 485 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose  lentamente hacia el Noroeste a 9 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora. 

No hay comentarios: