6 de noviembre de 2010

PN dice hay cientos de parejas extorsionadas por red grababa en moteles


La Policía afirma que tiene dos meses recibiendo denuncias de personas víctimas del grupo
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional reveló este sábado que cientos de parejas han sido extorsionadas por una poderosa red que se dedicaba a grabar las intimidades en lujosas cabañas para luego extorsionarlas con altas sumas de dinero. Los casos descubiertos sólo se han grabado en los moteles de la avenida 30 de Mayo, se informó.

La institución del orden dio la información al dar a conocer que la red desmantelada recientemente tenía ramificaciones internacionales.  Dijo, además, que a dos de los tres detenidos, Marino Enrique Vilorio y José Banney Carcía, ya se le dictó medidas de coerción, correspondiente a seis meses de prisión para el primero y visita periódica al tribunal para el segundo.

El tercer detenido, Francisco Alberto Carela Castro, quien fue detenido ayer, es supuestamente el cabecilla de la red, que incluso se le vincula al sicariato. El vocero de la Policía, general Nelson Rosario aclaró que éste no es militar y tampoco policía, como se publicó en la mañana de hoy en los medios impresos.

El Departamento de Alta Tecnología Investigativa de la Policía, Dicat y la Dirección de Inteligencia Delictiva, Dintel, conocieron de la banda tras la denuncia de un médico que lograron estafarlo con US$11,000, dinero que fue enviado a una persona física en Perú, quien a su vez lo remitió al país y lo recibió otro de los miembros de la red que es perseguida en estos momentos.

Modos operandi

Los apresados utilizaban como modalidad la “falsificaban de ordenes de interceptación de teléfonos y de colocación de cámaras para supuesta investigaciones”, dice Rosario. Ayer el Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, sostuvo que a la red se le encontró documentos de la Fiscalía del Distrito y de la provincia Santo Domingo. 

La Policía dice que los detenidos poseían una supuesta oficina de detectives privados llamada “Seguridad V.I.P Group”, en la zona oriental, instalaban sofisticadas cámaras de espionaje inalámbrica oculta en los moteles, especialmente en las VIP, para luego capturar los vídeos con las relaciones íntimas de las parejas y luego le daban seguimiento en vehículos que alquilaban en dealer, para lograr conocer sus residencias.

Después extorsionaban a las parejas, ejerciéndole presión a través de la red social de Facebook desde más de 10 cibercafé, donde duraban entre 10 y 20 minutos.

En una rueda de prensa, Rosario dijo que los investigadores determinaron que el grupo utilizaba teléfonos denominados “macos” activados mediante el robo de identidad a los cuales sólo encendían para solicitar dichas extorsiones, solicitando que les enviaran en varias partidas altas sumas de dinero en dólares hacia ciudadanos peruanos, a través de compañías de envíos de valores.
En el allanamiento a la supuesta oficina de detective, en el sector de Alma Rosa, en Santo Domingo Este, se ocupó las carátulas impresas con las víctimas sosteniendo relaciones sexuales, una escopeta calibre 12 de manera ilegal, un cargador AK47, un cargador de pistola 45, municiones de armas largas y corta, cientos de documentos y expedientes impresos a ciudadanos, computadoras, cámaras de de vigilanciam inalámbricas, centenas de CD y DVD, cassette de grabaciones, entre otros equipos.

La institución del orden llamó a las personas que se sientan estafadas por bandas como ésta a denunciarlas a l Policía, asegurando que cuenta con las herramientas tecnológicas para lograr que los delincuentes no burlen su persecución.

De Marisol Aquino

No hay comentarios: