6 de noviembre de 2010

Tomás se convierte en tormenta tropical


El fenómeno causó 14 muerte a su paso por el Caribe

Un hombre busca refugio junto a su hijo (AP)
PUERTO PRINCIPE.-- El huracán Tomás se degradó a tormenta tropical a su paso por las islas Turcas y Caicos el sábado, un día después de azotar con vientos y lluvias las localidades costeras de Haití.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que continuaban vigentes las advertencias de tormenta tropical para Haití, la costa norte de República Dominicana, el sureste de Bahamas, y las islas Turcas y Caicos.

Con seguridad se reducirá el nivel de las advertencias para Haití y República Dominicana en lo que resta de la mañana del sábado, agregó.

Para las 5, la tormenta se ubicaba a unos 50 kilómetros (30 millas) al nornoroeste de la isla Gran Turca con vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph).

El viernes, numerosas personas huyeron de las costas en Haití, azotadas dos veces esta década por inundaciones que han dejado muertos.

El huracán no causó estragos en la mayoría de los campamentos de damnificados por el sismo en Puerto Príncipe, pero azotó la localidad costera de Leogane, casi destruida por el terremoto de enero.

Tomas azotó con vientos de 125 kph (85 mph) el extremo suroeste de Haití, donde las corrientes causaron al menos cuatro muertos.

En Leogane, al oeste de la capital, las corrientes inundaron campamentos de refugiados, convertidos en islas de miseria.

En esta localidad miles de personas murieron y 90% de sus edificios quedaron destruidos debido al terremoto del 12 de enero. Dos personas continuaban desaparecidas en la ciudad.

Tomás convirtió en canales las calles de la capital, Puerto Príncipe, donde las corrientes de agua arrastraban basura.

La tormenta casi no causó estragos de consideración en los grandes campamentos para damnificados en Puerto Príncipe.

El temporal aumentó los temores en Haití de que los ventarrones y lluvias tengan sus secuelas negativas en 1,3 millones de damnificados que se encuentran en laderas, parques y calles.

"Tenemos dos catástrofes que atender. La primera es el huracán y la segunda el cólera", dijo a la nación el presidente René Preval en un discurso transmitido por radio y televisión.

Algunos temían que la tormenta agravara la epidemia de cólera en Haití, que ha matado a más de 440 personas y mandado al hospital a otras 6.700.

Tomás causó antes la muerte de 14 personas en el este del Caribe.

En República Dominicana se inundaron al menos 1.700 viviendas y unas 8.400 personas tuvieron que ser evacuadas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

De AP

No hay comentarios: