3 de noviembre de 2010

Solicitan 20 y 30 años para implicados en matanza Paya

El juicio continuará mañana con la defensa de los acusados

El juicio de Paya entra en la etapa conclusiva. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó condenas de 30 años en contra de ocho, 20 para siete y cinco y diez años para el resto de los implicados en la matanza de Paya, además del decomiso de bienes muebles e inmuebles y la destrucción de ocho de los 1,300 kilos de cocaína correspondiente al supuesto tumbe que dio origen a la ejecución de siete colombianos.

El juicio se ventila en el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El MP pidió acoger los cargos de patrocinio de tráfico de drogas con circunstancias agravantes, asociación para cometer delitos previstos por la ley de drogas, complicidad en crimen y asesinato, asociación de malhechores, porte y tenencia ilegal de armas de guerra y lavado de activos, en contra de Luis de Jesús Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors).

En consecuencia, que sean condenados a 30 años de reclusión mayor y al pago de una multa de RD$1 millón cada uno.

Mientras que en contra de Ricardo Guzmán Pérez concluyó que sea declarado culpable por iguales hechos, excepto el lavado de activos, y se le imponga la pena máxima a ser cumplida en la cárcel de Moca y multa de RD$1 millón.

Para Mayobanex Rodríguez Montero, también 30 años, agregando la autoría de asesinato y uso de documentos falsos.

Igual sanción para Antonio Manuel Roché Pineda, Jorge Luis Chalas, Miguel Peña Figuereo y el nicaragüense Orin Clinton Gómez Halford.

Penas de 20 años de cárcel fueron solicitadas en contra de Andrés Tapia Balbuena, Jesús Sánchez Piña, Scarlet Aristy Rosa, esposa de Guzmán Pérez, Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Dennis Jairo Rodríguez Pérez, Girson Antonio González Martínez y Redys Manuel Encarnación Quezada.

El MP también quiere que le impongan diez años de prisión a Noé Martín Sterling Villalón y una multa de RD$50,000.

A José Vinicio Simé Cisneros, que sea declarado culpable de tráfico ilícito de migrantes y complicidad del crimen de asesinato y que se condene a diez años de cárcel. En cuanto a Augusto Alberto Daneri Andújar, Marcos Fajardo Almonte y Joaquín Pérez Féliz, que sean declarados culpables y condenados a cinco años los dos primeros y a tres años de prisión, el último.

También que se ordene de manera parcial la suspensión condicional de la pena, en lo relativo al tiempo faltante para el cumplimiento de los tres años de reclusión, con relación a Daneri Andújar y Fajardo.

Además, ordenar la variación de la medida de coerción por prisión preventiva, con relación a los que se encuentran en libertad, existiendo peligro evidente de fuga ante una eventual sentencia condenatoria.

Disponer el decomiso de 18 vehículos, cuatro fusiles y una pistola, tres botes, un apartamento, tres fincas, un solar de 8,470 metros, y dos residencias.

De Federico Méndez Redactor Senior

No hay comentarios: