27 de noviembre de 2010

Suben a siete los muertos en Caracas tras dos días de torrenciales lluvias




Caracas, 27 nov (EFE).- Las fuertes lluvias que caen en Venezuela desde septiembre pasado y que recrudecieron esta semana se cobraron hoy otras cuatro vidas en Caracas y se suman a las tres de ayer, todas víctimas de aludes que han destruido casas, informaron las autoridades.


En estos dos días de intensas lluvias hemos tenido 45 deslizamientos que han ocasionado que 88 viviendas resultaran afectadas fuertemente, 508 personas afectadas, 4 lesionados y lamentablemente siete personas fallecidas, incluyendo cinco niños, dijo la noche del sábado la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a la emisora VTV de la red estatal de televisión.


Además, agregó la autoridad designada por el presidente del país, Hugo Chávez, para coordinar labores entre el Ejecutivo y las cinco alcaldías capitalinas, existen (otras) 469 personas desalojadas preventivamente de sus viviendas, asimismo entre el viernes y hoy.


Con ello, "todos los refugios están llenos y por eso, por órdenes del comandante presidente (...) nos hemos venido acá, al Fuerte Tiuna", el mayor destacamento militar de Caracas, añadió Faría.


En estas instalaciones militares serán alojadas 200 personas "esta misma noche, pero buscamos más lugar" en los destacamentos castrenses "por si fuera necesario (un mayor número de albergues de auxilio), ojalá que no", añadió y destacó que el Gobierno espera que las lluvias cesen a partir del próximo 15 de enero.


En los refugios hay "cocinas, camas, lavadoras, lencería, alimentación, cosas para el aseo personal, todo lo que haga falta para que (los damnificados) se sientan muy bien atendidos y que el grupo familiar se mantenga unido y se sienta resguardado", añadió.


Ello, luego de que en declaraciones previas admitiera que muchos damnificados se resisten a abandonar sus casas que, en el caso de las construidas ilegalmente en zonas de alto riesgo son inmediatamente demolidas.


La jefa del gobierno del Distrito Capital había indicado al comenzar el día que abrió tres nuevos refugios para 1.400 personas, con lo que suman 36 los que ha habilitado ante la emergencia, e insistió en que los afectados deben acatar las órdenes de desalojo.


"El llamado es a las personas para que hagan caso" a los socorristas que "saben lo que están haciendo y cuando dicen a la gente que se salga de la casa es para resguardar su vida, no lo hacen por gusto", insistió.


Sobre el impacto de las lluvias en otras zonas del país, el director del organismo estatal de socorro Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, reportó a la misma emisora VTV que una anciana de 80 años falleció el viernes en el estado de Anzoátegui.


"El balance que tenemos es que son muchos los deslizamientos" y siguen en estado de alerta los organismos de socorro de los estados costeros, especialmente los de Sucre, Nueva Esparta y Falcón, añadió.


El ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó anoche que las condiciones climáticas adversas también han afectado a los pescadores y reportó que ha sido infructuosa la búsqueda de una pequeña embarcación desaparecida la madrugada del viernes con cuatro personas a bordo y también de otro bote cuyo paradero se desconoce desde el jueves, así como el número de personas que iban en él.


El ministro confirmó a su vez que la madrugada de este viernes un alud afectó una vivienda del populoso barrio San Agustín del Sur de Caracas, lo que provocó la muerte de tres niños, ya contabilizados en el balance de Faría. EFE

No hay comentarios: