30 de diciembre de 2010

Cerca de 3.000 haitianos ilegales huyen del norte dominicano tras amenazas

-
 

Santiago (R.Dominicana), 30 dic (EFE).- Cerca de 3.000 haitianos indocumentados que residían en sectores de la ciudad de Santiago, norte dominicano, huyeron después de que pobladores amenazaran con expulsarlos el próximo lunes por supuesta participación en actos delictivos, informaron hoy líderes comunitarios.

En los sectores de San José y la Mina residen unos 2.800 haitianos sin documentos y, según las denuncias, 2.700 han abandonado esas comunidades en las últimas horas a pesar de que los pobladores de los dos barrios habían decidido dejar sin efecto sus amenazas que hicieron a principios de semana.

Los residentes de dichos barrios habían amenazado con expulsar el 3 de enero próximo a los haitianos indocumentados que viven en esos lugares, al acusarlos de cometer la mayoría de los hechos delictivos que se registran allí.

Los pobladores locales aseguran, además, que los haitianos constituyen una seria amenaza del contagio de cólera, debido a que viven apiñados en habitaciones que no tienen baños, lo que los lleva a defecar en bolsas plásticas y lanzarlas en los patios de escuelas, viviendas, negocios y otros lugares.

"Hoy acabaron de irse casi todos. Aquí sólo quedan como cien, los que estudian y trabajan y tienen entre cinco y trece años viviendo en nuestras comunidades", dijo a Efe José Francisco Consuegra, presidente de la Junta de Vecinos de San José y la Mina.

El encargado de Asuntos Haitianos de la oficina de Migración en Santiago, Ramón Ureña, dijo hoy a la presa que reunió a los líderes comunitarios de esos barrios y a los representantes de los grupos haitianos y que llegaron a un acuerdo amigable, donde la comunidad se comprometió a integrar a las actividades a los inmigrantes que optaron por quedarse en las zonas.

Asimismo, informó que Migración dotará de permisos de estadías temporales en el país a los haitianos que están viviendo irregularmente en San José y la Mina a fin de que puedan desarrollar sus actividades sin mayores contratiempos.

Mientras que Consuegra calificó de "correcta" y "civilista" la decisión de los haitianos de marcharse de manera voluntaria. EFE

No hay comentarios: