11 de diciembre de 2010

Irán difunde confesión de mujer sentenciada a lapidación



La acusada jamás fue sometida a un juicio formal por homicidio y confesó el crimen mediante torturas
Sakineh Mohammedi Ashtiani es la mujer iraní sentenciada a lapidación después de que la declararan culpable de adulterio en Irán (AP)
TEHERAN.- Una mujer sentenciada a lapidación por adulterio confesó su colaboración en el homicidio de su esposo y reconstruyó el presunto crimen en entrevista que transmitió la televisión estatal en Irán.

La entrevista fue la cuarta de su tipo con Sakineh Mohammedi Ashtiani y supone un evidente esfuerzo del gobierno iraní por desviar las críticas internacionales en su contra ante la posible ejecución de la mujer.

El anuncio de las autoridades iraníes de que Ashtiani será lapidada se convirtió en el motivo más reciente de fricción entre Irán y Occidente.

La acusada jamás fue sometida a un juicio formal por homicidio y confesó el crimen mediante torturas, dijo su abogado defensor, quien se encuentra en arresto.

Las autoridades declararon a la mujer culpable de homicidio después de que la sentenciaran en el tercer trimestre a lapidación en un caso que ha suscitado el clamor internacional.

Las autoridades podrían aprovechar el cargo de homicidio para justificar la ejecución de Ashtiani mediante la horca en lugar de lapidación.

En las nuevas imágenes que difundió Press TV con audio en inglés, la mujer fue sacada de prisión y llevada a su casa en las afueras de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán.

En el lugar, Ashtiani reconstruyó el presunto homicidio ocurrido en diciembre del 2005 con un actor que interpretaba a su esposo. Ashtiani, de 43 años, tiene dos hijos.

Vestida de negro y con el pelo cubierto por un velo beige, Ashtiani describió cómo inició una relación amorosa con otro hombre, identificado como Isa Taheri. Dijo que le inyectó a su esposo una sustancia para dejarlo inconsciente, y luego Taheri vino a la casa y lo electrocutó.

Amnesty International dijo que la emisión violaba las pautas para un juicio justo al mostrar a Ashtani autoimplicándose en un delito.

"Si las autoridades tratan de usar esta 'confesión' para tratar de elaborar una nueva acusación en su contra, por un delito por el cual ya ha sido juzgada y sentenciada, lo condenaremos de la manera más enérgica", dijo Philip Luther, director de AI para Medio Oriente y Africa, en un comunicado.

Ashtiasni fue hallada culpable en 2006 de mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres tras el asesinato de su esposo un año antes y condenada a 99 azotes. Luego fue condenada a muerte por lapidación, aunque se retractó de una confesión hecha, dijo, bajo coerción.

De AP

No hay comentarios: