American Airlines, United Continental, US Airways y Delta son algunas de las compañías que aplican un incremento de entre 4 y 10 dólares
NUEVA YORK.-
Las aerolíneas estadounidenses realizaron ya la primera subida de
tarifas del año, que se traducirá en un incremento de entre 4 y 10
dólares en los pasajes de ida y vuelta a la mayoría de destinos
nacionales que ofrecen.
American
Airlines, United Continental, US Airways y Delta son algunas de las
compañías aéreas que ya aplican este año tarifas más altas que el
anterior en sus vuelos dentro de Estados Unidos, según asegura la web
FareCompare.com en un análisis que se puede ver hoy en su portal.
Esta
noticia coincidió hoy con los fuertes descensos que las compañías
experimentaron en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Arca Airline,
que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en Nueva York, se
dejó un 1.28%, mientras persisten los problemas de las compañías con
los portales de reservas de billetes aéreos a través de internet.
FareCompare.com,
especializada en la comparación de precios y ofertas de las distintas
aerolíneas, detalla que el nuevo incremento, de entre 2 y 5 dólares por
trayecto, supone la tercera subida en el último mes y demuestra que las
compañías están determinadas a incrementar sus precios a un ritmo
similar al que mostraban antes de la crisis.
"No habíamos visto este ritmo de subidas para vuelos nacionales desde
el último trimestre de 2007, cuando los precios del crudo empezaron a
aumentar dramáticamente y las compañías empezaron a aplicar recargas
para suplir esos costes", explicó el presidente de FareCompare.com,
Rick Seaney, en su análisis.
Seaney aseguró que ese alza en los precios se empezó a detectar la
pasada semana y se confirmó en la madrugada del lunes, cuando Delta se
sumó a la tendencia que ya mostraban incluso firmas como Southwest
Airlines, que se promociona como una de las más baratas del sector.
Para el responsable del análisis, "pese a que recientemente el precio
del barril de petróleo se ha encarecido, es más probable que el alza de
las tarifas se deba al resultado de su política de reducción de
capacidad en los vuelos nacionales y el aumento de la demanda
experimentado".
En
los últimos días esa batalla se ha intensificado entre American
Airlines, que ya rompió su relación comercial con los portales de
Orbitz y Expedia, y Sabre Holdings, que gestiona uno de los principales
sistemas de distribución global de billetes y es propietaria del
popular portal Travelocity.
Esta
semana American Airlines presentó una demanda en Texas contra Sabre, en
la que pidió que un juez prohíba a Sabre subir las tarifas de reserva
para los vuelos de la aerolínea, eliminar algunos de sus descuentos y
rebajar su perfil, algo que la operadora dijo estar haciendo.
Además,
American Airlines también intenta que la Justicia estadounidense impida
a Sabre rescindir su contrato con ella un mes antes de lo previsto, el
próximo agosto. Las acciones de la AMR, matriz de la aerolínea, cayeron
hoy un 5.92% en la Bolsa de Nueva York, después de que el banco suizo
UBS rebajara su calificación debido precisamente a esa lucha con los
operadores por internet, un contencioso que le podría ocasionar
pérdidas, según esa entidad.
Con ese descenso, American Airlines fue la aerolínea que más perdió
este martes en Wall Street, donde la siguió muy de cerca US Airways,
que se dejó un 4.36%, mientras que Delta perdió un 1.98%, United
Continental bajó un 1.95%, JetBlue retrocedió un 1.93% y Southwest
descendió un 1.73%.
De EFE
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