11 de enero de 2011

Choferes posponen alzas en el pasaje


Los empresarios del transporte tratarán con el presidente Fernández varias propuestas el fin de semana

SANTO DOMINGO.-Representantes del sector transporte se comprometieron con el Gobierno a posponer por ahora la aplicación de un aumento en el pasaje en las rutas urbanas, tras acordar reunirse el próximo fin de semana con el presidente Leonel Fernández para discutir varias propuestas en la que puedan compensar los altos costos de los combustibles.
 
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), asegura que no dispondrá alzas en el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, San Juan y la Romana, como tenía programado en un 40 por ciento.

No obstante, informó que  no dará marcha a tras al aumento de alrededor de un 80% en el pasaje interurbano que aplicó el pasado sábado,  hasta que se produzca otra reunión mañana miércoles en la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT).

Marte, quien asistió a la reunión con representantes del Gobierno, en representación de la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Aetra) y Conatra, ofreció la información, en la que también participaron representantes de Caribe Tour, Expreso Vegano, Metro, la Unión de Propietario de Autobuses y otros.

El director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, informó que los demás empresarios del transporte desistieron de sus amenazas de elevar el precio del pasaje ya que tanto el Gobierno y el sector sindical tienen pensado discutir varias propuestas con el presidente Fernández el jueves en la noche o el viernes en la mañana.

Previo a esas reuniones con el mandatario se realiza otros encuentros por separados con los choferes de carga y con los sindicatos del transporte.

Antonio Marte dijo que decidirá si baja el pasaje cuando se reúna mañana miércoles con representantes de Caribe Tour.

La reunión se realizó por espacio de más de una hora en las oficinas de la Omsa.

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) habían anunciado la postergación del reajuste de los precios del pasaje en sus unidades, que iría desde 15 hasta 20 pesos en transporte urbano y entre 30 y 50 pesos el interurbano.

Los transportistas dicen que los últimos aumentos en el precio de los combustibles no le deja otra alternativa que afectar los bolsillos de los miles de pasajeros porque, de lo contrario, estarían asumiendo pérdidas. 



De Mariela Mejía

No hay comentarios: