11 de enero de 2011

Año escolar reinicia hoy en todo el país sin desayuno escolar

Los panaderos se resisten a servir su parte alegando pérdidas en los costos

SANTO DOMINGO,R.D.-. Hoy inicia el segundo semestre de la educación básica y media para 2.5 millones de alumnos entre amenazas de no servir el desayuno escolar, la entrega del segundo tomo del texto integrado y la exhortación del ministro de Educación, Melanio Paredes, al personal administrativo, docente y los padres a integrarse a sus respectivas labores.

Este mes, con sólo 13 días lectivos, según el calendario escolar, podría pasar sin el contenido del pan y bizcocho del desayuno escolar, por el impasse que hay entre las autoridades y los suplidores de los sólidos.

Los panaderos reclaman un reajuste en los costos de los productos y la comunicación que envió el departamento de Bienestar Estudiantil, en la que les informa que a partir de hoy queda sin efecto la entrega de la merienda hasta un nuevo aviso. A decir del presidente de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Propietarios de la Industria de la Harina (Umpih), Francisco Capellán, el Ministerio de Educación tomó la decisión anticipándose a su amenaza de no servir los alimentos no sólo por la deuda de alrededor de RD$250 millones que mantiene la cartera con los suplidores, sino porque se resisten a pagarles el costo real por el pan y el bizcocho y por los que alegan perder 54 centavos en cada unidad.

Los panaderos venden el pan a RD$2.82 y a RD$ 4.11 la de bizcocho.

Debido a la situación, el ministro de Educación dijo que convocará a los panaderos a una reunión esta semana para que les presenten las facturas que avalan la deuda y que ellos desconocen.

Texto integrado

En cuanto al texto integrado, el ministro de Educación prometió entregar el segundo tomo en este período escolar.

El tema del texto causó revuelo al final del primer período, porque supuestamente limita la enseñanza de la lengua española y que Paredes descartó.

De Lisania Batista

No hay comentarios: