11 de enero de 2011

Gobierno conversará con los transportistas

Sindicatos piden respuesta contundente; programan jornada de movilizaciones

Los pasajeros son los más afectados con todas las alzas. Archivo
SANTO DOMINGO,R.D.-. El Gobierno se reunirá esta tarde con varios empresarios del transporte para "conversar" y tratar de revertir las alzas aplicadas al pasaje interurbano, de entre RD$30 y RD$50, y frenar las que están en perspectiva para el urbano, de RD$10 y RD$15, debido al aumento de hasta RD$10 en los combustibles.  
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), dijo que sólo echa para atrás el alza que desde ya se cobra en la mayoría de las rutas interurbanas, si el Gobierno responde al subsidio del gasoil y de gomas, y otros acuerdos a los que arribaron.
El gremialista, cuyo sindicato es uno de los principales del país, con 77,000 unidades, de las que 18,000 operan en la capital dominicana, dijo que el aumento también al pasaje urbano dependerá de la reunión de hoy convocada para las 3:00 p.m., en el despacho del director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien, además  de ser el coordinador de la Comisión del Gobierno para tratar con los representantes del sector transporte,  fue quien convocó el diálogo con los transportistas interurbanos.
Dijo esperar que para mediados de semana pueda reunirse con los demás transportistas públicos, incluyendo a los de carga, para tratar el tema y evitar que el incremento en los pasajes se haga de forma unilateral y al margen de las autoridades. Agregó que solicitará un encuentro con el presidente de la República, Leonel Fernández, y los dirigentes choferiles. 
Se destaca que hace un mes se elevaron los pasajes sin que se tomaran medidas contra ello. También se ejecutó un incremento en enero del año pasado.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que tiene 3,700 unidades en todo el país, dijo también que en una asamblea que se sostendrá hoy y, en base a lo que proponga el Gobierno, se decidirá cuándo se aplicaría el alza o si se posterga.
Fenatrano no subirá
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo a DL que no se tiene contemplado aumentar el pasaje, por lo menos en esta semana.  Lo que sí estudia es encontrar apoyo con grupos populares para convocar a un paro nacional de labores para el próximo lunes 17.
"No estamos de acuerdo con el alza, pero si no hay una respuesta del Gobierno en esta semana que ha estado transcurriendo, y tampoco una respuesta de la población, de la clase media y los que usan los servicios, de qué ellos quieren, nosotros nos veremos obligados a subir los pasajes más adelante", aseguró el empresario, quien acapara un 70% del transporte público.
Tanto Hubieres como Pérez Figuereo aseguran que el diálogo con el Gobierno no será significativo si no se garantiza una revisión  de la Ley de Hidrocarburos y del acuerdo Petrocaribe firmado con Venezuela.
Y es que según han manifestado, el incremento es más bien un mecanismo de presión para que el Gobierno  defina una política en el sector transporte y en los precios de los carburantes. 
Ditrén reconoce que las alzas de los combustibles generan un aumento en los costos operacionales del transporte que requiere ser compensado, pero entiende no  debe hacerse sobre un aumento desproporcionado de los pasajes.
Las víctimas: los pasajeros
Los pasajeros siempre terminan pagando la tarifa que impongan los sindicatos. No obstante, manifiestan que el Gobierno debe "ponerse los pantalones" y evitar que el sector transporte se siga manejado a su antojo. El estudiante Juan Geraldo señala que los sueldos no dan para cubrir los gastos y, muchos menos, más pasajes. Aura Santana, quien es madre soltera y desempleada, entiende que la situación está muy difícil para costear un pasaje más caro. El precio del pasaje urbano, dependiendo la ruta, va desde los RD$20 a los RD$35.
En Santiago  cobran alza desde ayer
El precio del concho subió ayer de RD$15 a RD$20 en la mayoría de las rutas de Santiago, mientras que en otras 10 provincias de la región el servicio también fue incrementado en las zonas urbanas y suburbanas.
"Yo utilizo tres carros para ir al trabajo y ahora tengo que pagar RD $30.00 más para montarme en el concho de ida y vuelta", dijo el pasajero Juan Mendoza mientras abordada una unidad.
Entre las rutas que aumentaron el precio están la N, O, H, HB, U, PA, NC, RPA, PA, G, P, E, PC, SP, B y otras afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
En la que cubre el trayecto Santiago-San José de las Matas el pasaje fue aumentado de RD$50.00 a RD$60.00.
En tanto que la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno) anunció que a partir del lunes 17 también aumentarán el costo del pasaje.

De M. MEJÍA/T. MOLINA

No hay comentarios: