5 de enero de 2011

Aún no se determina lugar de descanso para Carlos Andrés Pérez


La familia del ex gobernante venezolano discuten todavía si lo entierran en Venezuela o en Miami
El cuerpo sin vida de Carlos Andrés Pérez permanecen embalsamado en una funeraria en Miami. EFE
MIAMI .- Los familiares de Carlos Andrés Pérez están negociando un acuerdo para determinar el lugar de descanso de los restos del ex presidente venezolano, reveló una de las hijas, lo que parece indicar un cambio con respecto a indicaciones anteriores de que las partes resolverían la disputa en los tribunales.
Los familiares de Pérez en Miami no han presentado aún ningún recurso judicial para impedir la repatriación del ex presidente y buscan llegar a un acuerdo extrajudicial con los familiares de Venezuela, manifestó el miércoles a The Associated Press María Francia Pérez Matos, una de las dos hijas que Carlos Andrés Pérez tuvo con su ex secretaria Cecilia Matos.
"Estamos tratando de llegar a un acuerdo a través de los abogados", dijo Pérez Matos.
"El diálogo (con la familia Pérez Rodríguez de Venezuela) existe, pero a través de los abogados", declaró Pérez Matos en una breve comunicación telefónica.
Desde Caracas, Carolina Pérez Rodríguez, otra hija del ex mandatario, dijo a la AP que el abogado de su familia se reunió el miércoles en Miami con el representante legal de los Pérez Matos para tratar de abrir un proceso de diálogo entre las partes.
"Después de esto (la reunión de los abogados) esperemos que podamos ya sentarnos a dialogar con ellas (Cecilia Matos y sus dos hijas)", indicó Pérez Rodríguez en conversación telefónica.
"Nosotros lo que queremos es que mi papá venga para Venezuela si se puede, si Dios lo permite, y estamos dispuestas a que estén ellas con nosotros, hasta la señora Matos", afirmó la hija al insistir en que la familia Pérez Rodríguez lo que desea es "reivindicar" al mandatario fallecido.
"Lo que ellas quieran, nosotras estamos dispuestas", agregó.
Carlos Andrés Pérez, quien murió en Miami el día de Navidad a los 88 años, permanece embalsamado en una casa funeraria de esta ciudad.
Un día antes del programado entierro, un juez aceptó el pedido de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez de Pérez, de impedir la inhumación y le ordenó a la funeraria mantenerlo allí.
Las familias están en desacuerdo sobre el lugar donde Pérez debe ser enterrado.
Blanca de Pérez y sus hijos de Venezuela consideran que el ex presidente debe regresar a Caracas, pero Cecilia Matos y sus dos hijas sostienen que no puede ser repatriado mientras el actual mandatario Hugo Chávez esté en el poder.
María Francia Pérez Matos dijo el miércoles que su familia continúa firme con la "posición original de que regrese a Venezuela cuando el gobierno y las condiciones cambien".
Aunque aseguró que "sí" existe el diálogo con la familia de sus medias hermanas, manifestó que no sabía cuánto tiempo llevaría llegar un acuerdo.
Al respecto, María Andreína Madrid de González, nieta del fallecido ex mandatario, consideró que "obviamente no" puede esperarse a que Chávez deje el poder para que el cadáver pueda trasladarse a Venezuela.
"Las elecciones en Venezuela para elegir un nuevo presidente son en diciembre del 2012. Nosotros sólo queremos que mi abuelo sea enterrado en su país, por que él así lo quería", dijo Madrid de González, quien reside en Palo Alto, California, en un correo electrónico enviado a la AP. "Estamos muy confundidos por las acciones de Cecilia Matos y sus hijas María Francia y Cecilia Victoria".
Un día antes, la familia en Venezuela dijo en un comunicado de prensa que las negociaciones se habían suspendido porque los abogados de Matos les habían comunicado que no accedían a la repatriación del cadáver.
Hasta el miércoles ninguna de las partes había notificado al tribunal sobre un acuerdo, ni presentado documentos de ningún tipo.
El único recurso que figuraba en el caso era el pedido de Blanca de Pérez pidiéndole al juez que fuera suspendido el entierro en Miami, y la decisión del magistrado Gerald Hubbart de aceptarlo.
Blanca de Pérez alega en ese documento que nunca se divorció del ex presidente y como esposa legal ella es quien debe decidir donde es enterrado.
La AP intentó comunicarse con los abogados de ambas partes, pero no respondieron las llamadas telefónicas ni los mensajes de correos electrónicos.
Inmediatamente después de la muerte de Pérez, sus hijas de Miami expresaron que sería enterrado aquí. Pero pocos días después cambiaron de posición, y en un comunicado de prensa expresaron que la repatriación era una manera de "rendirle tributo" y que por lo tanto ni Cecilia Matos ni ellas iban a convertirse en un obstáculo.
María Francia dijo ahora que la familia Matos sigue firme con "la posición original" de no llevarlo a Venezuela porque su padre nunca estuvo de acuerdo con regresar mientras hubiese "gobiernos antidemocráticos" como el actual.

De AP

No hay comentarios: