20 de enero de 2011

Biografías: John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)



J. F. Kennedy, nacido el 29 de Mayo de 1.917, en Brookline, Massachussets, EE.UU. se convirtió por méritos propios en uno de los grandes personajes de la historia estadounidense. 

Difícil es escoger en la vida de este hombre un hecho por el que destacarlo, pues muchos fueron los acontecimientos que la marcaron, desde su nacimiento hasta su misma muerte en Dallas, aquel fatídico 22 de Noviembre de 1.963.

De padres irlandeses y perteneciente a un clan que se ha hecho famoso, Joseph Kennedy, su padre, fue embajador de EE.UU. en Gran Bretaña por su gran amistad con Roosevelt

La gran esperanza para la continuación política del clan era su hijo mayor, Joseph, pues John F. era un niño débil y con muchos problemas de espalda. 

Fueron estos mismos dolores los que hicieron que la Marina estadounidense lo rechazara la primera vez. 

No obstante, la intervención de su padre, permitió que John F. Kennedy se alistara finalmente y participara en la 2ª Guerra Mundial en un lancha torpedera. 

Su espíritu inconformista y su conciencia social, reflejada en la tesis “¿Por qué dormía Inglaterra?” con la que se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard y en la que trataba las políticas inglesas frente al expansionismo nazi en Europa, le hicieron dar un paso al frente y navegar en la Marina. 

Pero en 1943, su torpedera fue hundida por el buque japonés Amagiri. Durante el hundimiento ayudó a salvar la vida de algunos compañeros de barco, por lo que fue condecorado. J.F. Kennedy se había convertido ya en un héroe de guerra.

La muerte de su hermano Joseph en un acicdente de aviación en la 2ª Guerra Mundial, hicieron que el clan Kennedy volcara sus miras en John. En 1946 empezó su carrera política. 

Apoyado por las influencias de su padre,John F. Kennedy sube de manera fulgurante hasta convertirse en Senador, arrasando a quienes se le ponían por delante. Su talante, y su frescura, en una EE.UU. que había salido victoriosa de la Gran Guerra le hacían ganar cada vez más adeptos a su causa.

En 1953, se casa con Jacqueline Bouvier, con la que tiene dos hijos: John John y Caroline.

En 1957 gana el Premio Pulitzer por su obra “Perfiles de Coraje” en el que describe, basándose en famosos personajes de la historia norteamericana, los valores de un auténtico estadounidense: su valor, su coraje, su fuerza… En 1958 se presenta a sus primeras elecciones nacionales… A su equipo de trabajo se incorporan su hermano Robert Kennedy y Lyndon B. Johnson. Enfrente tiene al republicano Nixon

Su seguridad, su dinamismo, su juventud, y su programa denomiando “Nueva Frontera” en el que promulga un país mucho más dinámico y que luchará contras diferencias raciales y económicas internas, le valen para vencer en 1960. J.F. Kennedy se convierte en el 35º Presidente de los Estados Unidos, y en el presidente más jóven que accede al cargo. Su lema “No preguntes lo que América puede hacer por tí. Pregunta lo que tú puedes hacer por América” triunfa por todo el país.

Ya en el cargo, intensifica la defensa contra la URSS, y la intervención en América latina. 

Y son precisamente estas intervenciones la que provocan su primera gran crisis: la crisis de los misiles cubanos, cuando Krushev, presidente de la URSS despliega misiles en la vecina isla de Cuba, gobernada por un joven Fidel Castro

Su bloqueo total a Cuba, apunto estuvo de costar una guerra nuclear, y, sin embargo, su firmeza ante los rusos, de los que consiguió que desmantelaran todos los misiles, le valió aún mayor popularidad, pero más enemigos. 

Mientras en el Mundo, la Guerra Fría parecía imponerse cuando en 1961 se levantó el Muro de Berlín, Kennedy continuaba con su lucha particular de aliviar tensiones, e incluso llegó a firmar un tratado con Krushev para la eliminación de pruebas nucleares. 

No obstante, su gran error fue mandar a Vietnam a 16.000 soldados americanos.

El 22 de Noviembre de 1963
 quedará en la memoria histórica de los EE.UU. como una fecha trágica: la del asesinato de John F. Kennedy, su Presidente más querido. 

En Dallas, el presidente norteamericano cayó abatido por varios disparos, según la Comisión Warren, realizados por Lee Harvey Oswald, quien a su vez, fue asesinado dos días después por Jack Ruby. 

Los erroes en la investigación de la Comisión; el asesinato de Oswald, las conexiones de Oswald y Ruby con Nixon, el enfrentamiento con Cuba, e incluso la implacable lucha de los Kennedy contra las mafias americanas han sido motivo suficiente como para que la muerte de J.F. Kennedy sea uno de los mayores misterios de la Historia de Estados Unidos.


En una entrevista que le hicieron siendo candidato, John dijo una frase que resultó profética:


“Precisamente estoy aquí en la política porque Joe murió. Si mañana a mí me sucede algo, mi hermano Bobby pugnará por mi asiento desde el Senado. Si Bobby muere, entonces Teddy lo reemplazará”

No hay comentarios: