30 de enero de 2011

Cazas sobrevuelan protestas en Egipto; turbas liberan miles de presos



Tras cinco días de una crisis creciente, la cifra de muertos oficial llegaba a 74 y había miles de heridos
El ganador del premio Nóbel de la Paz, el egipcio Mohamed ElBaradei, se une a los manifestantes. AP
EL CAIRO.- Aviones militares sobrevolaron El Cairo a baja altura el domingo, en un aparente intento de las fuerzas armadas de mostrar que controlan una ciudad aquejada por saqueos, robos a mano armada y protestas contra el gobierno.
Minutos antes del inicio del toque de queda de las 4 de la tarde, al menos dos cazarreactores hicieron varias pasadas sobre el centro de la capital, incluida la plaza principal Tahrir, donde miles de manifestantes seguían pidiendo la salida del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder.
Al mismo tiempo, algunos policías volvían a las calles cercanas, casi dos días después de que habían prácticamente desaparecido y dejado un vacío de autoridad. Sólo algunos soldados en tanques custodiaban sitios clave de la ciudad de 18 millones de habitantes.
Tras varios días de un caos creciente, pandillas de hombres armados atacaron al menos cuatro cárceles en diferentes regiones del país antes del amanecer del domingo y ayudaron a que cientos de milicianos musulmanes y miles de otros reos escaparan. Turbas de jóvenes armados con armas y palos destruían automóviles y robaban a la gente en El Cairo.
Tras cinco días de una crisis creciente, la cifra de muertos oficial llegaba a 74 y había miles de heridos.
El Banco Central ordenó mantener cerrados los bancos y la bolsa de valores tampoco abrió en el que debería ser el primer día de operaciones de la semana. Los mercados de Medio Oriente caían por el temor a la inestabilidad en la región.
La interrupción sin precedentes de todos los servicios de internet seguía vigente, luego que los cuatro principales proveedores dejaron de transmitir datos desde o hacia Egipto, en una aparente medida oficial para evitar que se organizaran más manifestaciones. Los miles que protestan culpan al gobierno por la pobreza, el desempleo, la corrupción generalizada y la brutalidad de la policía.
La embajada de Estados Unidos en El Cairo le pidió a sus ciudadanos que contemplen irse del país tan pronto como sea posible, al tiempo que autorizó la partida voluntaria de todos los empleados en puestos que no son clave y de las familias de los diplomáticos, una muestra de la creciente preocupación de Washington por la inestabilidad en su mayor aliado en el mundo árabe.
Las empresas turísticas intentaban evacuar a sus clientes y las compañías multinacionales a sus empleados, pero decenas de vuelos estaban cancelados o demorados y el aeropuerto internacional capitalino estaba colmado de gente desesperada por irse.
La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que su país espera que las protestas lleven a elecciones libres y justas en una transición "ordenada" a una "democracia real".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a su gabinete que seguía la crisis "ansiosamente" y que el acuerdo de paz de tres décadas entre Israel y Egipto debe mantenerse.
Tras una noche de violencia en muchas ciudades egipcias, el ejército envió cientos de soldados adicionales a las calles en vehículos blindados. Camiones con cientos de policías volvieron a las calles de El Cairo y se apostaron en diferentes puntos de la ciudad. En algunos lugares, los residentes los insultaron y cantaron lemas en su contra.
La televisión estatal mostró al ministro de Defensa Hussein Tantawi en uniforme militar en una calle del centro, donde hablaba con soldados y civiles. Luego, cuando se aproximaba el toque de queda, los reactores sobrevolaron varias veces la plaza Tahrir. Algunos manifestantes los aplaudieron y saludaron y otros los abuchearon.
"Esto es terrorismo, están tratando de asustar a la gente con los aviones y los tanques", dijo Gamal Ahmed, un técnico de aire acondicionado de 40 años.
Mubarak, de 82 años, nombró a su jefe de inteligencia, el ex general del ejército Omar Suleiman, como nuevo vicepresidente el sábado, una decisión que perpetua el papel preponderante de los militares en la política del país.
Ahmed Shafiq, el saliente ministro de aviación civil y un ex compañero de Mubarak de la fuerza aérea, fue nombrado primer ministro.
El domingo, la televisión estatal mostró a Mubarak en lo que dijo era una visita al centro de comando militar nacional. El mandatario se veía sombrío y cansado, en su primera aparición pública desde la noche del viernes, cuando prometió reformas al régimen y anunció la salida de todo su gabinete.


De AP

No hay comentarios: