26 de enero de 2011

Consejo electoral haitiano estima segunda vuelta será el 20 marzo



Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda dieron el pase a la segunda a la ex primera dama Myrlande Manigat con el 31,37% de los votos, y al oficialista Jude Celestin, con el 22,48%
PUERTO PRÍNCIPE.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití estima que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el próximo 20 de marzo, una vez se conozcan los resultados definitivos de la primera ronda, informó hoy a Efe una fuente de ese organismo.

La fuente indicó que el CEP tiene un proyecto de calendario para la celebración de la segunda vuelta en el que se apunta esta fecha, si bien antes, posiblemente en la primera semana de febrero, tendrían que hacerse públicos los resultados definitivos de la primera ronda, celebrada el 28 de noviembre y cuyas impugnaciones examina el órgano electoral.

Esta información coincide con el anuncio hecho ayer por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, quien señaló que los resultados podrían ser dados a conocer el 2 de febrero.

Mulet hizo el anuncio después de visitar a los miembros del CEP en compañía de varios diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Kenneth Merten, y representantes de la Unión Europea, de España y de Brasil.

La comunidad internacional espera una segunda vuelta entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, lo que descartaría al candidato oficialista, Jude Celestin, tal como fue recomendado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe de verificación de los resultados de la votación del 28 de noviembre.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda dieron el pase a la segunda a la ex primera dama Myrlande Manigat con el 31,37% de los votos, y al oficialista Jude Celestin, con el 22,48% y dejaron fuera a Martelly, con el 21,84%.

Sin embargo, el informe efectuado por la OEA restó votos a estos candidatos debido a las irregularidades encontradas y consideró que Manigat obtendría el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

Por otra parte, una misión de expertos jurídicos de la OEA para el acompañamiento de la fase de impugnaciones de las votaciones llegó a Haití el 22 de enero y se reunió ayer con los responsables del CEP para analizar las modalidades de su labor, informó el organismo interamericano.

Compuesta por cuatro expertos jurídicos de Canadá, Chile, México y Uruguay, la misión estará presente en las audiencias del tribunal electoral para evaluar el proceso, hacer comentarios y recomendaciones y, en caso necesario, ofrecer asistencia técnica jurídica.

De EFE

No hay comentarios: