26 de enero de 2011

IAD siembra miles de tareas de habichuelas en Rancho Arriba



Vista de las plantaciones de habichuelas

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ejecuta en sus asentamientos campesinos de esta comunidad un intensivo programa de siembra de habichuela rojas y nagras, de las que ya se han plantado unas 5 mil 700 tareas y de las que esperan producir miles de quintales de ese alimento para el mercado local y nacionales.

El cultivo se desarrolla en excelente estado vegetativo, por lo que se espera una gran producción de esa leguminosa, según explico el director del organismo, ingeniero Juan Rodríguez, durante un recorrido de supervisión que realizo por la referida siembra en compañía del sub-director y encargado de producción, Fausto Monegro , del gerente del organismo en la zona, Luís Alberto Marte y el encargado de ingeniería, Fernando Mora, entre otros

La siembra de habichuelas se han realizados en los asentamientos campesinos, AC-134, Arroyo Caña y AC-441, Rancho Arriba, de las cuales 4 mil 500 corresponden a las rojas y 900 a las negras.

El director del IAD dijo que se continuara incentivando la siembra de habichuelas negras en los proyectos de la reforma agraria para aprovechar los buenos precios en los mercados internacionales, especialmente al gobierno de Venezuela a traves del Programa Regional de Financiamiento de Combustible Petrocaribe y el Programa de Exportación de Habichuelas Negras de ese mismo país.

El director del IAD supervisa el invernadero que se construyo en la ciénaga, San José de Ocoa
El funcionario también visito 4 invernaderos que construye ese organismo para parceleros del asentamiento AC-365, La Cienaga, los cuales ya están en su fase final de terminación y en los que se producirán vegetales en gran cantidad y calidad.

Rodríguez, en su recorrido también se reunió con parceleros del asentamiento de la Cienaga, a quienes prometió resolver algunos problemas que confrontan para irrigar irrigar miles de tareas de ese proyecto.

Durante su visita a esta zona, el director del IAD también observo la siembra de una nueva variedad de auyama para el consumo local y la exportación.

No hay comentarios: