19 de enero de 2011

Detenidos en México dos asesinos de "Los Zetas"

 
MEXICO.-La Policía Federal mexicana detuvo a dos importantes operadores del narcotráfico. Por la mañana presentó a Flavio Méndez Santiago, (alias El Amarillo), uno de los fundadores del cártel de Los Zetas.
 
En la tarde dio a conocer la captura de José Jorge Balderas Garza, (alias El JJ).

José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Modelo, presunto operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido ayer por la Policía Federal (PF) luego de evadir a la justicia por casi un año. 

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que el El JJ fue capturado en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, lo que permitió, a través de trabajos de inteligencia, la ubicación de la zona de operación y de las casas de seguridad donde se resguardaban”. 


El JJ era buscado desde el 25 de enero de 2010 por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en la discoteca Bar Bar. 

Sobre los hechos, Pequeño García informó que, según las declaraciones de El JJ, la madrugada del 25 enero del año pasado, cuando él entró al baño del Bar Bar, se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para ingresar a los sanitarios, pero el futbolista reaccionó de manera agresiva. 

Balderas Garza dijo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que detrás de él entró al bañó El Contador, miembro de su escolta personal y “quien le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas”. 

Pequeño García aclaró: “Eso es lo que él refiere; ahora faltará la declaración que tenga que hacer ante el Ministerio Público para hacer la indagatoria, y luego, de acuerdo con las pruebas, determinar al probable responsable”. 

El funcionario dijo que tras el incidente en el Bar Bar, Balderas se ocultó y regresó a la actividad delictiva, estableciéndose en Huixquilucan, Estado de México, donde se dedicó a la distribución y venta de droga en el DF y en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. 

Ayer, también fueron detenidos seis integrantes de su grupo delictivo, entre ellos la joven modelo colombiana Juliana Sossa Toro —identificada como pareja sentimental de El JJ— y su medio hermano Raymundo Rangel Madrid, encargado presuntamente de organizar la distribución de la droga. 

Tras el atentado contra Cabañas, Simón Charaf Medina-uno de los dueños del Bar Bar- denunció que el grupo Televisa utilizó el caso para desprestigiarlo, pues, según el empresario, el fondo del asunto es un conflicto entre accionistas por la propiedad de la empresa Imagen y Talento Internacional, SA de CV, de la cual Televisa posee 51% de las acciones y Simón Charaf 49%

No hay comentarios: