18 de enero de 2011

Detienen a Jean Claude Duvalier


El ex mandatario será interrogado y permanecerá a disposición del sistema judicial haitiano

Los agentes se presentaron al hotel donde se hospedaba.AP

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La Policía haitiana arrestó este martes a Jean-Claude Duvalier, luego que el ex dictador se reuniera en su cuarto de hotel con altos funcionarios judiciales, incluidos el procurador principal del país y un juez, mientras grupos defensores de los derechos humanos exigían que fuese arrestado.

Rodeado de agentes, "Baby Doc", de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.
No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.

Mona Bernadeu, candidata al senado por el partido duvalierista, dijo que lo llevaban a un tribunal, pero que no sabía el motivo.

Decenas de agentes de la policía nacional, algunos con equipo antimotines, estaban apostados alrededor del hotel o en su interior. Un vehículo policial para el transporte de presos estaba estacionado frente a la entrada principal del hotel y se prohibía el paso de todos los vehículos no policiales.

Henry Robert Sterlin, un ex embajador bajo Duvalier y que recientemente dijo que hablaba cono vocero del ex dictador, dijo a la prensa en el lugar que estaba atónito. "Veamos si lo llevan a la cárcel", dijo.

Ninguno de los funcionarios presentes hizo declaraciones sobre lo que se habló en la reunión. Preguntado por los periodistas por qué se reunía con Duvalier, el juez Gabriel Amboisse dijo: "Vengo a prestar ayuda al procurador porque me pidió que estuviera aquí con él".

Derrocado por una insurrección popular en 1986, Duvalier vivía en el exilio en Francia desde donde regresó sorpresivamente el domingo.

Su retorno generó diversos rumores y teorías, ninguno confirmado: que preanunciaba el regreso del hombre que lo derrocó, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide; o que fue un plan del actual presidente René Preval para distraer la atención de los comicios presidenciales que han resultado en un empate entre el candidato oficialista y un popular cantante de carnaval para pasar a la segunda rueda.

El vocero de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que el regreso de Duvalier incrementaba las posibilidades de que lo acusen de atrocidades cometidas durante su régimen de 15 años porque es más fácil presentar los cargos en el país donde se cometieron los crímenes.

Sin embargo, advirtió que el frágil sistema judicial haitiano podría no estar en condiciones de montar un proceso.

Duvalier tomó el poder en 1971 a los 19 años tras la muerte de su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier. Padre e hijo presidieron uno de los capítulos más negros de la historia de Haití, una época en que la policía secreta conocida como el Tonton Macoute torturaba y mataba opositores.

"Baby Doc" aún cuenta con cierto apoyo en Haití, donde millones de jóvenes no conocieron la vida bajo la dictadura, pero su regreso el domingo generó conmoción y miedo de que su presencia traiga de regreso la extrema polarización y la violencia política del pasado.



De AP

No hay comentarios: