19 de enero de 2011

Director IAD se reúne con directiva ANPA


Buscan coordinar esfuerzos a favor de la producción en asentamientos campesinos

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), sostuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), en el que conversaron sobre diferentes tópicos de interés para los profesionales agropecuarios que laboran en ese organismo y para impulsar de manera conjunta acciones encaminadas a desarrollar programas a favor de la producción agrícola en los asentamientos campesinos.

El encuentro fue encabezado por el director del IAD, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez y el presidente del ANPA, Máximo Popa y participaron la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del gremio; entre ellos Andrés Gómez, secretario de organización; Juan Marte Peña, secretario de finanzas; José Emilio Flores, secretario de educación; José Fabián, de asuntos laborales y Manuel Velásquez, secretario de prensa.

En el encuentro el director del IAD y el presidente del ANPA hablaron de los diferentes problemas de los agrónomos y sus posibles soluciones, así como el fortalecimiento de los proyectos de la reforma agraria, la capacitación y actualización de los parceleros y los agrónomos en las distintas fases de la producción agrícola.

Destacaron la necesidad de reforzar los programas que desarrolla el IAD como una forma de contribuir con la paz social en el campo y para producir gran parte de los alimentos que demanda el pueblo dominicano.

También conversaron sobre la entrega de parcelas a los agrónomos, para que estos las cultiven junto a los campesinos y para que a su vez se conviertan en asesores y ayuden a los parceleros a mejorar la producción y productividad de los cultivos plantados.

Asimismo sobre los trabajos que se realizan para asentar a los ganaderos y agricultores afectados por las crecidas del lago Enriquillo y las labores de rehabilitación de caminos e instalación y reparación de electrobombas de una gran cantidad de asentamientos.

Además conversaron sobre la mejoría salarial de los agrónomos, financiamiento de motocicletas, alquiler de vehículos y compensación.

En tanto que el presidente del ANPA consideró como positivo el encuentro y dijo que próximamente habrá otras reuniones para coordinar las importantes acciones que ese gremio tiene en agenda para desarrollar junto al IAD para bien de la producción agrícola del país.

En el encuentro el director del IAD hizo un amplio recuento a los agrónomos de las labores que ha venido desarrollando en ese organismo durante sus cuatro meses de gestión.

Entre esas labores, el funcionario destaco la reapertura del Seguro Medico de los empleados que lo encontró suspendido, el rescate del parque de maquinarias de la institución que estaba completamente deteriorado y la rehabilitación de los asentamientos que estaban abandonados.

También sobre el éxito de la siembra y cosecha de una gran producción de arroz y otros cultivos y sobre los planes y proyectos que se propone implementar en los próximos meses.

En la actividad participaron otros directivos del gremio tales como: los agrónomos Celeste Herasme secretario de actas, Crecencio Rivera, secretario de asuntos internos y José Antonio Echavarria, de asuntos campesinos.

Mientras que por el IAD acompañaron a su titular los subdirectores Daniel Martínez, Fausto Monegro, Danilo Valdez y Pedro Ramírez Montero, así como los encargados de Recursos Humanos, Distribución de Tierras, Captación y Titulación Definitiva, Arisleyda Mateo Calderón, Enrique Rivera y Edita Silfa.

También estuvieron en el encuentro por el IAD Franklin Espinosa y Mario Montero y el relacionador público del organismo, Fabio Monte de Oca.

Rodríguez y Popa acobardaron formar una comisión de seguimiento a los temas propuestos.

En el encuentro también, hablaron Danilo Severino y Sebastiano Brito, ex presidentes del ANPA y connotados gremialistas del sector agropecuario, quien consideraron como positivo el encuentro e hicieron un llamado a los agrónomos del país para que contribuyan con el desarrollo del campo dominicano.

Destacaron el esfuerzo que realiza el Director del IAD para impursal un buen programa de reforma agraria en favor de los campesinos sin tierras y los parceleros de la reforma agraria.

En el encuentro también hablaron los agrónomos Crecencio Rivera, Andrés Gómez y Manuel Velásquez., todos directivos de ese gremio

No hay comentarios: