26 de enero de 2011

Familiares de Carlos Andres Pérez acuerdan mantener su cadáver en funeraria hasta el juicio



Miami (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los familiares del difunto expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez acordaron hoy mantener su cadáver embalsamado en una funeraria de Miami hasta que se efectúe el juicio fijado para el próximo 21 de marzo.

El acuerdo se logró tras una negociación de más de una hora entre los abogados de las familias Pérez Rodríguez y Pérez Matos en la sala del tribunal donde se ventiló el caso.

Juan Antúnez, abogado de Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del exgobernante, dijo a periodistas que "el acuerdo es que se quede donde está, al menos hasta marzo".

El defensor de la compañera sentimental de Pérez, Cecilia Matos, Daniel Forman, ratificó el convenio tras finalizar la vista judicial de hoy.

"La familia Pérez Matos y la familia Pérez Rodríguez llegaron a un acuerdo mutuo. Acordamos mantener el statuo quo", declaró.

Por su parte, el juez Arthur Rothenberg, a cargo del caso, decidió no emitir una orden para que los restos de Pérez fueran colocados en una cripta de manera provisional mientras se lleva a cabo el juicio para decidir dónde será enterrado el dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993).

Ambas familias acordaron también compartir los gastos de mantenimiento de la funeraria donde Pérez permanece embalsamado en una unidad refrigerada desde el pasado 29 de diciembre, cuando Blanca de Pérez interpuso una demanda para evitar que fuera sepultado en Miami.

Blanca de Pérez y sus hijos pagarán el costo de la funeraria para preservar el cuerpo desde diciembre pasado hasta hoy.

Los costos futuros serán pagados a partes iguales (50 por ciento cada una de las familias) mensualmente, de acuerdo con el convenio de seis puntos que luego fue discutido con el juez una hora y 45 minutos en su oficina, en privado.

A las dos familias se les permitirá una visita privada a la funeraria para ver el cuerpo de Pérez.

Otro de los puntos es que sea el mismo juez Rothenberg quien presidirá el juicio en marzo próximo.

Carolina Pérez Rodríguez dijo estar muy "contenta porque (el acuerdo) es muy importante para terminar con esto. Las demás mociones serán decididas en el juicio".

Dijo que mantiene la expectativa de poder sepultar a su padre en Venezuela porque, reiteró, ese era su deseo y que, además, el regreso servirá para unir a los venezolanos.

"Venezuela necesita que el pueblo vaya unido a las elecciones del 2010", declaró.
Por otro lado, anunció que su familia está considerando demandar por presunta difamación al historiador venezolano Agustín Blanco, quien testificó hoy.

"Estamos molestas con Agustín Blanco, está difamando a una familia que es trabajadora y que venga a decir que hemos recibido 300.000 dólares de (el presidente Hugo) Chávez es tremendo", dijo.

El catedrático, autor del libro "Yo sigo acusando. Habla Carlos Andrés Pérez", mencionó esa cantidad cuando testificó que el Gobierno de Chávez tiene interés político en el litigio de las dos familias porque quiere sepultar a Pérez en Venezuela para "enterrar el pasado político" democrático.

Blanco indicó que las publicaciones oficialistas venezolanas Las verdades de Migue" y el Diario Vea han informado, el primero, de un aporte de 300.000 dólares para esta "operación que está adelantando (el Gobierno)", y, el otro, "hace ver el caso como un problema de chavismo contra antichavismo".

Carolina Pérez Rodríguez dijo que están hablando con sus abogados para presentar una demanda.

El juez consideró "importante" el testimonio del historiador y antes de concluir la vista judicial le dijo que podría regresar al tribunal para el juicio o declarar desde Caracas.

Blanco acusó al Gobierno de Hugo Chávez de estar detrás de la disputa familiar.
"El Gobierno de Chávez es el gran responsable de lo que está ocurriendo hoy", afirmó.

Testificó, asimismo, que Pérez le dijo que no quería ser enterrado en Venezuela, en junio pasado.

"Cuando haya democracia, cuando haya democracia, cuando haya democracia", respondió Pérez cuando le preguntó si quería regresar a Venezuela una vez fallecido, afirmó el testigo.

Pérez, que murió en Miami a los 88 años el pasado 25 de diciembre, no quería ser sepultado en Venezuela mientras estuviera el actual Gobierno, según afirma Cecilia Matos, su compañera sentimental con la que tuvo dos hijas.

Antes de ingresar hoy al tribunal, Cecilia Matos declaró a los periodistas que está muy conmovida porque hoy hace un mes sucedió la muerte de Pérez y "por lo que está pasando (la disputa por los restos del exgobernante)". EFE

No hay comentarios: