4 de enero de 2011

Martínez Moya, la reelección dañaría la economía del país


"Ahí la cosa se complica pues (el Gobierno) buscará préstamos al exterior para poder disponer de dinero para la política clientelista"
Arturo Martínez Moya
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, expresó que si el presidente Leonel Fernández decide optar por la reelección, en este año economía del país sufrirá daños porque se endeudará más y gastará dinero sin control.

Martínez Moya basó su criterio en que si el gobernante sale a buscar la reelección romperá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualmente es el que garantiza la estabilidad macroeconómica y alguna limitación en el gasto público.

Estimó que si Leonel Fernández se lanza tras la reelección, "entonces rompe con el FMI para poder seguir gastando" porque a su juicio necesitaría más recursos para sostener una política clientelista que ahora el Fondo no le permite contratar como deuda.

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", el dirigente perredeísta dijo que personalmente cree que Fernández buscará la reelección y no le importaría romper con el FMI porque ese organismo ya le desembolsó el 80 por ciento de los fondos del acuerdo.

"Ahí la cosa se complica pues (el Gobierno) buscará préstamos al exterior para poder disponer de dinero para la política clientelista", afirmó Martínez Moya, quien estimó que "eso no le conviene al país, no le conviene a los empresarios y no le va a convenir a Leonel Fernández porque va a terminar muy mal porque la gente no va a votar por él".

Consideró que otro escenario sería que Fernández de paso a otro candidato en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que supondría un resultado económico de crecimiento de hasta 5%, tasa de cambio de 40 a 41 pesos por dólar según la proyección del FMI y el resto "más o menos bien" porque continuaría el acuerdo con el Fondo.

Estimó que con el acuerdo con el FMI las cosas pueden salir mejor porque ese organismo condiciona los déficits y el endeudamiento, pero si se rompe ese convenio, el país va a seguir aumentando ambas variables negativas.

Es un fracaso
Para Martínez Moya, Fernández como gobernante constituye un fracaso porque no invierte en educación, "llevándose del Consenso de Washington privatizó todo" y a su juicio se ha complicado la situación del sector eléctrico.

Como ejemplo del fracaso de la privatización, el presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que en el sector eléctrico "el déficit era de 80 millones de dólares cada año. El último año terminó en 900 millones de dólares".

De Diario Libre

No hay comentarios: