14 de enero de 2011

Palacio paraliza a choferes con muchas promesas


El Presidente les prometió autos nuevos, casas y más Bonogas

SANTO DOMINGO. Tras una reunión que se extendió por casi dos horas con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, los empresarios y sindicalistas del transporte decidieron dejar sin efecto el anunciado aumento en el precio del pasaje del transporte público.

El convenio entre el gobierno y los choferes, entre  otras cosas, contempla  que el Presidente someterá la próxima semana un proyecto de ley al Congreso Nacional mediante el que se buscará atender las demandas de ellos.

Al término del encuentro, se ofreció una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, encabezada por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien explicó que en el proyecto el mandatario identificará las fuentes de financiamientos de viviendas para choferes,  cambio de la flotilla vehicular, Bonogas para los choferes que aún no los tienen, y programas de promoción sobre el uso de gas natural en los vehículos de concho.

Aseguró que Fernández  se reunirá con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, para identificar las fuentes de financiamiento para aplicar los acuerdos.

Contrario a otros sindicatos, los choferes siempre han salido con suelte  con los gobiernos. Se recuerda que durante la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los mismos obtuvieron unas 4,382 unidades, a través del Plan Renove.

En cuanto la ausencia de los sindicalistas Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres, Ditrén dijo que espera reunirse con ellos más adelante, al igual que con Blas Peralta, presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), para discutir la propuesta.

Sobre la ley 112-00 de hidrocarburos, Ditrén dijo que hay un compromiso para modificarla.

Sindicalistas

De su lado, Antonio Marte, presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra), hablando en nombre de los demás, dijo estar complacido y que en un plazo de 45 a 60 días el proyecto debe ser aprobado en el Congreso Nacional y que, de lo contrario, retomaran su lucha.

Expresó que ellos se comprometieron a no aumentar el pasaje, sin importar que se produzca incremento en los combustibles.

Participantes

En la reunión, desarrollada en el Salón Los Trinitarios, participaron, además, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y el asesor de Transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario (Cambita). 

También los empresarios Freddy Espinal, de Transporte Espinal; Poul Guerrero, de Caribe Tours. Igualmente Freddy Méndez, de la Unión de Propietarios de Autobuses, Adolfo Vásquez, de la Metro; Rafael Hilario, de Expreso Vegano; Antonio Marte, de Tarea Bus; Arsenio Quevedo, de Unatrafin; Santiago Zamora, de Fenatratur;  y Oscar de Jesús Sánchez,  entre otros transportistas del país.

Se acordó que se realizarían otros encuentros con el presidente Fernández.

Hubieres dice por qué no fue; desconfía de acuerdos.

El presidente de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, explicó que no asistió a la reunión porque no le notificaron respuesta a sus demandas antes del encuentro, como le prometieron, y adelantó que no confía en los acuerdos porque no constituyen nada nuevo.

"Los combustibles son el factor inflacionario de mayor impacto en la economía. ¿A qué íbamos con el Presidente? Con el Presidente no se discute, se afinan acuerdos que sus técnicos elaboran y se trabajan", dijo.

Hubieres exige discutir el histórico de precios de los combustibles, el acuerdo Petrocaribe, la tarifa estudiantil y una política de transporte incluyente. Consideró una "perorata" el acuerdo de incentivar el uso del gas natural, ya que es un sistema muy costoso.

Dijo que a la reunión fueron invitados sindicatos que al final son entes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra). "Yo no entiendo por qué tienen que ir 40 pedacitos de Conatra", dijo.

De su lado, Blas Peralta, dijo que no fue invitado.


De R.Mateo/M.mejía

No hay comentarios: