15 de enero de 2011

PLD no ha abierto oficialmente proceso electoral interno


"Una inscripción (de candidaturas) en ese sentido seria extemporánea", comentó el vocero peledeísta
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, adelantó que intentar inscribir en la actualidad cualquier candidato o candidatas en el proceso de electoral interno de esa organización sería extemporáneo.

Al responder a los periodistas sobre un grupo de legisladores quienes manifestaron su disposición de inscribir la precandidatura del presidente Leonel Fernández, dijo que el proceso no ha sido abierto oficialmente.

"Una inscripción (de candidaturas) en ese sentido seria extemporánea", comentó el vocero peledeísta reconociendo el derecho de sus compañeros de inclinarse por determinada aspiración.

En otro orden, el secretario general del PLD explicó que en lo inmediato no se ha planificado reunión del Comité Político del partido morado y que, como establece sus reglas internas, estaría a la espera de la convocatoria al organismo de parte del presidente de la Republica y presidente del partido "Convocamos al Comité Político cuando el presidente lo solicita" precisó Pared Pérez. 

El dirigente peledeísta y senador por el Distrito Nacional encabezó en la mañana de este sábado los tradicionales operativos odontológicos que desde el año 2006 auspicia la oficina Senatorial del Distrito con especialistas locales y de la Universidad norteamericana de Utah, Estados Unidos.

Estando en la escuela Profesor Juan Bosch del sector La Puya fue abordado por los representantes de los medios de comunicación sobre los temas del PLD y de la agenda legislativa. 

Sobre este último aspecto explicó que no constituye obstáculo alguno el que no se haya modificado la Ley que regula el Consejo Nacional de la Magistratura para que este órgano del Estado se reúna y escoja los jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

Explica que pese a no modificarse la Ley, es la Constitución de la Republica la que faculta al consejo de la magistratura a escoger los integrantes de esos organismos.


"Ciertamente la Ley debe modificarse para adecuarla a la Constitución, pero el hecho de que no se modifique no es obstáculo para que se proceda a la escogencia de jueces" declaró.

No obstante considera necesario y de primer orden que se conozca la Ley del Tribunal Superior Electoral antes de escoger sus miembros, confirmando en ese sentido que el pleno senatorial conocerá dicha Ley el próximo miércoles.

"Ayer (viernes) la reintrodujimos y vamos a acoger la petición de la Cámara de Diputados de fijar en cinco los miembros de ese tribunal" agregó según se anota en un parte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Pared Pérez opinó también que el Consejo Nacional de Magistratura puede escoger los magistrados jueces del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional sin que sus leyes orgánicas hayan sido aprobadas.

"Entiendo que aun no habiéndose aprobado la Ley del Tribunal Constitucional aun no habiéndose aprobado la Ley del Tribunal Superior Electoral y aun no habiéndose modificado la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, este puede sesionar y escoger estos jueces e incluso puede hacerlo antes del día veintiséis" comentó

Dijo que no obstante esa potestad dependerá de que el Presidente de la Republica convoque el consejo de la magistratura.

No hay comentarios: