4 de enero de 2011

Sombrillas amarillas vuelven al Palacio por el 4% a la educación


Desde las cuatro de la tarde, militantes de la "causa amarilla" comenzaron a caminar en circulo en la acera del edificio de oficinas públicas de la avenida México
Parte del grupo que se manifestó frente al Palacio Nacional. (F. Nelson Sosa)
SANTO DOMINGO.- Las sombrillas amarillas reaparecieron hoy frente al Palacio Nacional, durante una nueva protesta de la Coalición por una Educación Digna en reclamo de que el Gobierno cumpla con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.

La actividad fue el principio de un plan de lucha definido por las organizaciones que integran la Coalición, que incluye protestar frente a la mansión presidencial todos los días 4 de cada mes, dentro de lo que han denominado como el “Año amarillo”.

Desde las 4:00 pm militantes de la “causa amarilla” comenzaron a caminar en circulo en la acera del edificio de oficinas públicas de la Avenida México, moviendo las sombrillas amarillas, mientras eran vigilados por decenas de agentes de la Policía Nacional.

Tras permanecer por varios minutos en el lugar y al intentar bajar por la acera de la Calle Doctor Delgado, un contingente policial al mando del coronel Francisco Aquino, le impidió caminar hacia la casa del ingeniero Hamlet Hermann, para expresarle su solidaridad por las presiones que recibe, luego de pintar en el frente de su casa, en la Moisés García número 4, un letrero alusivo al 4% para la educación.

Luego de plantear varios argumentos para impedir la caminata, el oficial dejó que los protestantes hicieran la ruta por la México, bajando por la Calle Galván, hasta doblar por la Calle  Moisés García, donde fueron parados de nuevo por el coronel Aquino, bajo el alegato de que Hermann no se encontraba en su vivienda.

Sin embargo, directivos  de la Coalición se comunicaron por teléfono con Hermann, quien le comunicó al oficial su disposición de recibir a sus visitantes, a lo que accedió Aquino, con ciertos signos de turbación. Ya en el interior de la vivienda el anfitrión expresó que era un simple encuentro entre amigos que fueron a su vivienda a compartir un jengibre por el 4% a la educación, demanda en la que todos coincidían.

“Este año nosotros nos vamos a movilizar los días cuatro de cada mes, vamos a estar aquí y en diversos lugares del país. Iniciamos con esta movilización y vamos a continuar con las acciones legales demandando la inconstitucionalidad del Presupuesto aprobado injustamente, porque se elimina el 4%, a través de una disposición transitoria y porque no se cumplió con lo que establece la Ley de Educación”, expresó Elizabeth Mateo, vocera de la Coalición.

El grupo se retiró de la casa de Hermann cerca de las seis de la tarde, después de servir un sabroso jengibre. Hablaron además Octavio Figueroa, del Centro Juan Montalvo y Patricia Gómez, de Copadeba. 

De Bienvenido Scharboy

No hay comentarios: