4 de febrero de 2011

Apresan cientos de haitianos indocumentados en Santiago


También fueron incautados 3 vehículos por transportar a los ilegales.
SANTIAGO.-Cientos de haitianos indocumentados fueron apresados para ser repatriados a su país de origen en operativos que desde hace días realizan en la zona del Cibao, especialmente en esta provincia, las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio las acciones son con la finalidad de apoyar el plan nacional de prevención y erradicación del cólera en coordinación con la Dirección General de Migración.

En el transcurso de los operativos además de los extranjeros indocumentados también fueron incautados 3 vehículos por transportar a los ilegales.

El operativo es realizado en coordinación con la Dirección General de Migración, las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2, A-2, y DINTEL), los organismos de Seguridad Pública, el Comando Conjunto Norte, y el CESFRONT.

Se han establecido algunos puntos de chequeo en sectores de Santiago, como son La Canela y el municipio de Navarrete, en Haciendas, Fincas Agrícolas, sectores de la construcción, entre otros, en los cuales utilizan mano de obra haitiana para determinar si poseen algún tipo de registro de los mismos mediante un formulario diseñado para tales fines.

De no ser identificados y verificados con los documentos que avalen la permanencia de los extranjeros en el país se procede a su detención por los inspectores de la Dirección General de Migración en coordinación con las Agencias de Inteligencias, con el fin de viabilizar el cumplimiento del marco legal vigente que regula los flujos migratorios en el territorio Nacional, indica el informe.

El Ministerio de Las Fuerzas Armadas, Joaquín Vigilio Pérez, explicó que esta acción es para detectar quienes están ingresando de forma ilegal violando el cordón sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública, además de determinar las causas que permitieron esa violación y así tomar medidas correctivas.

Asimismo, indican que los operativos serán realizados siguiendo los procedimientos y normas que establecen las leyes dominicanas, respetando al máximo los derechos humanos y la dignidad de las personas.


De Pedro Jiménez

No hay comentarios: