3 de febrero de 2011

BC dice el salario mínimo debe fijarse en base canasta $10,407


Valdez Albizu asegura no hay razón para alza productos del agro
Héctor Valdez Albizu, ofrece los detalles, junto a Clarissa de la Rocha y Pedro Silverio. Fuente externa
SANTO DOMINGO, R.D.-3 feb.-. El Banco Central presentó ayer una nueva metodología para medir el Índice de Precios del Consumidor, para que represente mejor la inflación real de la economía y en la que  sostiene, además, que el cálculo para el alza del salario mínimo  debe hacerse sobre una canasta de RD$10,407.56 mensual  y no el promedio nacional de RD$23,398.58.
La canasta contiene ahora 305 bienes y servicios, y es el 90% del gasto de consumo de los hogares. Antes era de 245.
La metodología fue presentada ayer, por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en momento en que en el país se registra una escalada alcista de más de 20 productos de la canasta familiar, razón por la cual las centrales sindicales reclaman un aumento general de salarios y no en base mínimo.
Al respecto, Valdez Albizu aclaró que contrario a los que puedan pensar la nueva metodología no es una forma de encubrir la inflación, sino todo lo contrario, pues va a reflejar un mayor incremento de precios,  al tiempo que sostuvo que no hay razones para el alza en los precios de productos agropecuarios con el arroz y las habichuelas, debido a que hay excedentes en el mercado.
Expuso que en término de discusión de aumento salarial lo que hay que tomar en cuenta es el salario mínimo y éste debe estar en función del quintil uno que es el gasto promedio de la familia, que es de RS$10,407.56, y no  relacionarse con los de mayor ingreso que tienen un consumo de RD$48,665.81. "El quintil 1 come pollo y el 5to filete y cordero", dijo.
 "Es erróneo tomar la canasta promedio de bienes y servicios para negociar un aumento salarial, sino que hay que ubicar a cada grupo de la población en los segmentos correspondientes.
Dijo que el alza salarial no puede ser en base a la canasta de RD$23,398.58, debido a que "puede causar un verdadero problema", ya que subirían los salarios por encima de lo que realmente hay que hacerlo, lo que crearía una espiral inflacionaria. Valdez Albizu insistió que "eso es muy delicado", pues se podría ver salario persiguiendo precios. Cree que ese es un tema  a ponderar muy bien.
Explicó que la canasta de diciembre 2010 es apenas 1.54% respecto a la de enero 1999 que ascendió a RD$23,042.65 a diciembre 2010, pero es el promedio de los 5 quintiles.
Pero los aumentos se hacen sobre el quintil de salario mínimo para evitar inyectar un aliciente muy difícil a la economía, pero cree que las  razones de que haya protestas en el país son normales, porque sienten el efecto de la energía.
A final de año cambiarán el año base de cálculo del PIB, porque cambió el consumo y la producción.
Engaño
El presidente de la Confederación de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, refutó la forma del Banco Central medir la inflación y la consideró un engaño. "Aquí no se ha construido una canasta en base a productos sino a porcentaje", dijo, tras sostener que todos los años la inflación sube, pero no es igual para pobres y ricos. Citó que el 80% del salario  del pobre lo consume en alimentos y el resto en salud, medicina y transporte, mientras a los ricos le sobra dinero para esos renglones y para comprar lujos.

De José Javier

No hay comentarios: