3 de febrero de 2011

Presos en Madrid criollo y esposa por "lavado"


Al jefe del grupo que supuestamente blanqueó millones de euros le decían "Jorge el Terrible"
La policía de Madrid detuvo a 28 dominicanos por lavado. EFE
MADRID. "Jorge el Terrible", el mote con que es conocido el dominicano Jorge Luis P.P., por su carácter, y su esposa, eran los jefes de un grupo que supuestamente blanqueó millones de euros en locutorios de Madrid y que ha sido desarticulado por la Policía.

Desde estos locales era enviado a América dinero obtenido de forma ilegal, utilizando datos de ciudadanos para hacer transferencias legales, explicaron ayer fuentes policiales. 

La Policía detuvo a 28 personas -la mayoría dominicanos sin antecedentes policiales y con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años- que utilizaban una empresa de envío de dinero con la que habían "lavado" más de cien millones de euros (US$138 millones) de origen ilícito, procedentes principalmente del narcotráfico.

'Jorge el Terrible', de 35 años y su pareja, Minerva, de edad similar y también ciudadana dominicana, vivían en el distrito madrileño de Tetuán, cerca de la sede de la empresa La Real de Envíos, que era la firma con que encubrían sus delitos. Ambos hacían una vida normal, sin grandes dispendios. 

Varios de los quince locutorios intervenidos estaban en esa misma zona de Madrid, aunque la banda también tenía locales en las zonas madrileñas de Majadahonda y Alcobendas. 

Los dos cabecillas solían ir diariamente a uno de los locutorios para controlar "el negocio", que era familiar e incluía a hermanos, sobrinos y primos, además de varios empleados.

El jefe del grupo especializado en blanqueo de capitales de la Policía de Madrid explicó a la prensa que, según la normativa actual, cada ciudadano puede enviar 3,000 euros (US$4,140) cada trimestre al extranjero.

De EFE

No hay comentarios: