28 de febrero de 2011

Conocerán mañana solicitud de fianza a Franklin Romero, productor grupo Aventura


Se le acusa de distribuir cientos de kilos de cocaína, conspiración para traficar y asociación de malhechores
 
NUEVA YORK. Sur en Manhattan, confirmó el arresto del empresario Franklin Romero (Junior), dueño de los derechos del grupo bachatero Aventura y del sello discográfico Premium Latin Music por acusaciones criminales desde el a- La Oficina de Prensa de la Fiscalía Federal del Distritoño 2000, entre ellas liderar una banda de narcotraficantes.

Edeli Rivera, una portavoz de prensa de esa fiscalía dijo que Romero fue arrestado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 23 de febrero en el aeropuerto Liberty de Newark, cuando trataba de abordar un vuelo con destino no especificado por las autoridades.

Romero fue instruido de los cargos al día siguiente, el 24 de febrero en la misma corte frente al juez Lawrence M. Mackenna, entre los que se incluyen liderar una banda de narcotraficantes integrada por otros nueve acusados. En esa fecha el magistrado le negó el pedido de fianza.

Mañana martes a las 4:00 de la tarde, se celebrará una segunda vista a solicitud de los abogados de Romero, en la sala 15B de la Corte Federal del Distrito Sur, en el 500 de la calle Pearl en el Bajo Manhattan para determinar si se le concede o no una fianza y dejarlo en libertad condicional.

Los cargos más importantes son los de distribuir cientos de kilos de cocaína, conspiración para traficar, asociación de malhechores, confederarse para violar intencionalmente las leyes anti drogas de los Estados Unidos.

También infringir las leyes de comercio de los Estados Unidos haciendo transacciones monetarias de hasta $10 mil dólares, dinero conseguido con sus actividades criminales. En el prontuario que tiene 9 páginas, Romero está acusado junto a Carlos Barrero (CJ), Nelson Ospina (Willer Rodríguez), Jorge Tejada (Charlie Za), Maribel Cortés (Mary), Juan Santos, Héctor Ramírez (Ungaro), Pompillo A. López y Daniel Ospina.

Todos, están acusados por los mismos delitos. La orden de arresto se emitió el 29 de julio de 1999 después que un Gran Jurado determinara que había causa probable para encausarlos y el 29 de ese mismo mes un año más tarde (2000) se comenzó la búsqueda de los acusados. Las acusaciones fueron oficializadas el 17 de noviembre del 2000 y el caso fichado a las 12:00 de la noche de esa misma fecha

El expediente sostiene que el 21 de julio del 2000, fue arrestada la señora Cortes, quien servía de "mula" al propietario de Aventura y a quien se le confiscaron $400.000 dólares en efectivo que cargaba. Ella hacía las transacciones a través de su teléfono celular. El dinero debía ser entregado a Romero.

A López, se le incautó la misma cantidad de dinero en efectivo al ser arrestado en la calle 96 y la Segunda Avenida en Manhattan. Ospina fue detenido en el apartamento #5 del edificio 1612 de la calle 66 en Brooklyn, confiscándosele millones de dólares en efectivo y en drogas.

Otros $400.00 fueron incautados en el apartamento 216 en una residencia ubicada en el 149 - 05 de la avenida 79 en Queens. Unos $50.000 dólares más se le confiscaron a Ospina y a Rodríguez. Las incautaciones fueron realizadas por agentes de la DEA, el FBI, la policía local y oficiales de otras agencias de la ley dentro de un operativo para desmantelar la poderosa banda.


De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: