18 de febrero de 2011

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a sacerdote chileno


Los hechos fueron cometidos hace dos décadas y que salieron por primera vez a la luz pública en abril de 2010.
SANTIAGO DE CHILE.- El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al influyente sacerdote chileno de 81 años, Fernando Karadima, formador de cinco obispos, informó hoy en Santiago el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido que el religioso es culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordena "retirarse a una vida de oración y penitencia".

En un proceso paralelo, la justicia civil decidió archivar recientemente la investigación por estos hechos, cometidos hace dos décadas y que salieron por primera vez a la luz pública en abril de 2010.

El Arzobispado de Santiago, encabezado por el propio Ezzati, será el encargado de definir la residencia a la que Karadima se deberá retirar y que puede estar ubicada "dentro o fuera de la diócesis".

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, con esta decisión se tratará de "evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la unión sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él".

Esto "no quiere decir que el padre esté en una cárcel y que no tenga posibilidad de juntarse con otras personas", matizó Ezzati. Además, al sacerdote se le prohíbe asumir cualquier tarea en la parroquia del Sagrado Corazón de Santiago de El Bosque, en un acomodado barrio de Santiago, en la que desempeñó su labor durante años.

Al menos cuatro antiguos feligreses de esa iglesia acusaron a Karadima de haber abusado sexualmente de ellos hace un par de décadas.

En caso de no cumplir con estas medidas, el inculpado podrá recibir penas más graves, incluida la suspensión del estado clerical.

De EFE

No hay comentarios: