22 de febrero de 2011

Enfrentamientos e intercambio de disparos en Trípoli tras discurso de Gadafi


Gadafi dijo que sólo muerto saldría de Libia
TRIPOLI.- Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y un intenso intercambio de disparos se registraron hoy en el centro de Trípoli, al término del discurso del líder libio, Muamar el Gadafi, según el canal de televisión qatarí Al Yazira.

La cadena agregó que los enfrentamientos y los disparos se produjeron en el barrio de Bin Ashur y en la avenida Al Yumhuriya en el centro de la capital.

Por otro lado, varios manifestantes profirieron gritos y burlas en la ciudad oriental de Bengasi durante el discurso en la televisión estatal en el que Gadafi anunció que continuará en el poder.

Según dijeron testigos presenciales a Al Yazira, los manifestantes también lanzaron zapatos contra la imagen del mandatario, un gesto de desprecio en el mundo árabe.

Cerca de 300 personas han muerto en los últimos días en Bengasi por los disparos y los bombardeos dirigidos contra las protestas civiles que estallaron en esa ciudad, que se encuentra bajo control de las fuerzas de la oposición.

A pesar de las violentas protestas que sacuden Libia, Gadafi aseguró en su alocución que está "dispuesto a morir en Libia" y a combatir a "las ratas que crean los disturbios" hasta la "última gota" de su sangre.

En cuanto a estas palabras, el activista opositor libio exiliado en Londres Yomaa al Qamati dijo en una entrevista con Al Yazira que "el discurso refleja el grado de desesperación que está viviendo (Gadafi)".

Qamati señaló que el dirigente libio ha dado a entender que la permanencia de él y su familia en el poder es "la única alternativa a la destrucción del país".

"Este hombre necesita ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Tenemos informaciones que apuntan a que, si se siente acabado, recurrirá a incendiar los pozos petroleros, y esto causará una catástrofe ambiental, económica y política", agregó el activista.

De EFE

No hay comentarios: