SANTO DOMINGO.-
Al hacer referencia al sistema educativo nacional, el presidente Leonel
Fernández afirmó están conscientes de la necesidad de mejorar los
estándares de calidad de la educación en el país, pero este progreso
tiene que realizarse en el marco de un plan racional, coherente e
incluyente, de mediano y largo plazo, no en forma abrupta".
Fernández recordó al Congreso que al retornar al Gobierno en el año 2004 convocó a toda la comunidad educativa nacional a un Foro Presidencial por la Excelencia Educativa y que ante esa misma Asamblea ha expresado la necesidad de un aumento gradual y sistemático en el sector educativo nacional.
"Considero que si bien la inversión en educación es necesaria e importante, no constituye una causa suficiente para garantizar su calidad, que es el objetivo central de todo sistema educativo moderno del Siglo XXI", expresó.
Asimismo, el primer mandatario dijo que "se considerará que al invertir una impresionante cantidad de recursos a la educación, se dispondrá de un sistema de incuestionable calidad, conforme a los estándares internacionales".
Sin embargo, citó el caso de un informe emitido por el Gobierno de Francia, el cual indica que a pesar de una cuantiosa inversión en Educación, los resultados han sido decepcionantes y que "llega a la conclusión de que la preocupación por los resultados (que no es otro que el éxito de todos los estudiantes) debe hoy día primar sobre la simple exigencia de recursos".
De igual manera citó argumentos parecidos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y México, donde "desde hace años existe una preocupación por lo que se estima es una pérdida de calidad de su sistema educativo".
Fernández alegó que en el caso de la República Dominicana, el problema consiste en que fue una ley, la Ley General de Educación 66-97, la que determinó el monto de inversión requerido, ya sea en proporción del PIB o del presupuesto de la nación.
"Al reflexionar sobre este particular, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento titulado, La Educación en la República Dominicana, Logros y Desafíos Pendientes, publicado en diciembre del 2004, afirma lo siguiente: La diferencia entre el cumplimento del porcentaje del presupuesto legislado y el incumplimiento del porcentaje del PIB sugieren dos factores descoordinados en la Ley", afirmó.
Igualmente, dijo que el presupuesto de 2011, que ha sido aprobado por un monto de 55 mil 308 millones de pesos y representa un incremento de 500% con respecto al del 2004 que era de 11 mil 724 millones de pesos.
Fernández recordó al Congreso que al retornar al Gobierno en el año 2004 convocó a toda la comunidad educativa nacional a un Foro Presidencial por la Excelencia Educativa y que ante esa misma Asamblea ha expresado la necesidad de un aumento gradual y sistemático en el sector educativo nacional.
"Considero que si bien la inversión en educación es necesaria e importante, no constituye una causa suficiente para garantizar su calidad, que es el objetivo central de todo sistema educativo moderno del Siglo XXI", expresó.
Asimismo, el primer mandatario dijo que "se considerará que al invertir una impresionante cantidad de recursos a la educación, se dispondrá de un sistema de incuestionable calidad, conforme a los estándares internacionales".
Sin embargo, citó el caso de un informe emitido por el Gobierno de Francia, el cual indica que a pesar de una cuantiosa inversión en Educación, los resultados han sido decepcionantes y que "llega a la conclusión de que la preocupación por los resultados (que no es otro que el éxito de todos los estudiantes) debe hoy día primar sobre la simple exigencia de recursos".
De igual manera citó argumentos parecidos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y México, donde "desde hace años existe una preocupación por lo que se estima es una pérdida de calidad de su sistema educativo".
Fernández alegó que en el caso de la República Dominicana, el problema consiste en que fue una ley, la Ley General de Educación 66-97, la que determinó el monto de inversión requerido, ya sea en proporción del PIB o del presupuesto de la nación.
"Al reflexionar sobre este particular, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento titulado, La Educación en la República Dominicana, Logros y Desafíos Pendientes, publicado en diciembre del 2004, afirma lo siguiente: La diferencia entre el cumplimento del porcentaje del presupuesto legislado y el incumplimiento del porcentaje del PIB sugieren dos factores descoordinados en la Ley", afirmó.
Igualmente, dijo que el presupuesto de 2011, que ha sido aprobado por un monto de 55 mil 308 millones de pesos y representa un incremento de 500% con respecto al del 2004 que era de 11 mil 724 millones de pesos.
De Carmenchi Gómez
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