27 de febrero de 2011

LF dice que tres parques eólicos entraran en operación


"Todo eso significa que para este año e inicios del próximo, ingresarán 1 mil 113 MW adicionales al sistema"


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo que el 2011 será un año que marcará un hito en el sector energético nacional, ya que entraran en operación de tres proyectos de parques eólicos, con una potencia total a ser instalada de 113 MW.

Esos proyectos son, El Parque Eólico Juancho-Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A., ubicado en la provincia de Pedernales;

El Parque Eólico El Guanillo, de la empresa Parques Eólicos del Caribe, S.A. (Pecasa), en la provincia de Montecristi; y El Parque Eólico Matafongo, del Grupo Eólico Dominicano, C por A., en la provincia Peravia.

"Todo eso significa que para este año e inicios del próximo, ingresarán 1 mil 113 MW adicionales al sistema, tanto mediante el uso de energía renovable como el de un tipo de combustible que contribuirá, sin duda alguna, a abaratar los costos de generación y a preservar el medio ambiente", dijo el presidente Leonel Fernández.

En el área de transmisión, sostuvo que la instalación de la llamada Autopista Eléctrica, que unirá al Norte y el Sur del país, con lo cual se contribuirá considerablemente a la reducción de las pérdidas técnicas que durante años ha sido uno de los puntos débiles del sistema.

En la actualidad, se está operando con una línea de 138 KV, y para el mes de abril de este año se estará operando a plenitud con otra de 345 KV.

En materia de distribución, se está ejecutando en la actualidad el programa de TeleMedición, el cual redundará en una disminución importante del fraude; y ya se realizó el concurso público para la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes de distribución por un monto de 152 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de la OPEP.

Con este proyecto de rehabilitación de redes, se espera reducir las pérdidas en algunos casos de más del 40% a menos del 20%, en los barrios seleccionados.

Inversión privada


Luego de cierto tiempo de falta de inversión, "hemos logrado que algunas empresas del sector privado se hayan comprometido en la instalación de varias plantas de generación eléctrica, las cuales ya están operando o entrarán en pleno funcionamiento en el transcurso de este año".

El mandatario señaló que en la actualidad el Grupo LAESA ha instalado unos 60 megavatios de motores diesel operados con fuel oil o gas natural.

El Grupo AES procede a la instalación de una turbina de 34 megavatios a base de gas natural y al cierre del ciclo combinado de las dos unidades de Los Mina, lo cual adicionará 100 megavatios más al sistema.

"Se adicionaron al sistema 220 MW de la generadora Los Mina y 60 de la generadora Falcondo, las cuales se encontraban fuera de servicio.

La empresa Seaboard, por igual, ha iniciado la incorporación de 108 MW de motores diesel operados, también, con gas natural", refirió.

Pero además, en este próximo mes de marzo se instalarán 50 MW por parte de la empresa Agrekko y 50 adicionales en el mes de junio.

En estos momentos se realizan avances importantes en la conversión de la antigua planta de Cogentrix, hoy Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, al uso de gas natural, lo cual supondrá la incorporación de 300 MW adicionales que entrarían en operación a inicios del 2012.

El año pasado se inició la reparación de las centrales Jigüey, Aguacate y el contraembalse Las Barías, así como la reparación de la Hidroeléctrica López Angostura, lo que a su vez representará 118 MW.


De Francisco García

No hay comentarios: