27 de febrero de 2011

LF: Se abrirán 800 plazas de productos y se ampliará ventas móviles del Inespre


El mandatario asegura que fortalecerá la política alimenticia para crear abundancia de alimentos
SANTO DOMINGO.- Para enfrentar las alzas en los productos alimenticios, el presidente Leonel Fernández anunció que su Gobierno dará apertura a 800 plazas de productos a nivel nacional y se retomará el programa de ventas móviles del Inespre, así como que se reforzarán los proyectos del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

Ante su discurso en la Asamblea Nacional, en su presentación de memorias, Fernández aseguró, también, que continuará el apoyo e incentivo directo a los pequeños y medianos productores, en preparación de tierras, distribución de material de siembra e insumos de producción, fomento y mejoramiento de pastizales e incorporación de nuevas áreas a la producción, como estrategia para la producción masiva de alimentos y protección de los más vulnerables.

Dijo, asimismo, que "de igual manera, fortaleceremos el financiamiento agropecuario y mantendremos el Programa Nacional de Pignoración como mecanismo de equilibrio en la producción, procesamiento, comercialización y consumo de productos agropecuarios sensibles". 

El mandatario atribuyó las alzas de los precios en los productos alimenticios, como el trigo, el maíz, la soya y los cereales, así como el petróleo, a la especulación financiera que se lleva a cabo en los contratos de futuro de los mercados financieros internacionales.

Asegura que como ha explicado en otra ocasión, "esa especulación se produce sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como son bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros, que nada tienen que ver con el producto objeto de transacción, pero que por el volumen de sus niveles de participación contribuyen a una alteración de los precios". 

Dice que de esta manera, "los alimentos en todo el mundo se han convertido en una gran apuesta de un juego de casino, para beneficio de unos pocos, que sólo piensan, de manera codiciosa, en acumular fortunas en base a la tragedia de los demás.

Por esa razón, anuncia que procederá a enviar una comunicación a los gobiernos de América Latina, de África y de Asia, es decir, al resto de los 172 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los fines de que se unan "en una gran cruzada global para enfrentar con firmeza y determinación los desaciertos de una práctica inhumana y cruel que está conduciendo a los pueblos a la destrucción y a la muerte". 

De Diario Libre

No hay comentarios: