27 de febrero de 2011

LF convoca al comité de salarios para aumento al sueldo mínimo


"Ahora bien, estamos conscientes que no sólo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo, de un salario decente"
SANTO DOMINGO.- Al presentar sus memorias en el Congreso Nacional el presidente Leonel Fernández dijo que el crecimiento económico registrado durante los últimos seis años, del 2004 a la fecha, ha contribuido a generar más de 580 mil nuevos puestos de trabajo en la República Dominicana.

"Más aún, conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos.

Eso motivó que la tasa de desocupación cayese a 14.1%, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el 2008", sostuvo el mandatario.

"Ahora bien, estamos conscientes que no sólo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo, de un salario decente". 

Indicó que como fue el 30 de junio del año 2009 que se refrendó la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, y las leyes laborales disponen que la tarifa de salario mínimo será revisada de oficio por el Comité Nacional de Salarios por lo menos una vez cada dos años, "estoy dando instrucciones al señor Ministro de Trabajo para que se convoque de inmediato a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores dominicanos". 

SECTOR SALUD

Leonel Fernández dijo que durante el 2010, el sector salud, por su parte, estuvo orientado al aumento del número de centros de primer nivel de atención, con lo cual, actualmente, contamos con 1 mil 413 centros y 1 mil 114 unidades de atención primaria. 

"Hemos instalado 38 nuevos centros de diagnóstico e incrementado el número de centros especializados de atención en salud", precisó.

Durante el año pasado, terminaron la construcción del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en la Ciudad de la Salud; el Hospital de Cenoví; el Hospital de Cevicos; el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora; el Hospital de Pimentel; el Centro de Diagnóstico de La Romana; y las unidades de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y de Imágenes, Infectología y Laboratorio del Hospital Robert Reid Cabral. 

"Hemos avanzado en la prevención y control de problemas prioritarios de salud colectiva, como la tuberculosis, el dengue, la leptospirosis, la transmisión del VIH, la malaria, la difteria, la tos ferina y el tétanos", enfatizó el presidente Fernández.

De Francisco García

No hay comentarios: