11 de febrero de 2011

Mubarak se aferra al poder y no renuncia


Pasa gobierno a vicepresidente. Opositores rechazan decisión
Manifestantes rechazaron el discurso de Hosni Mubarak.
EL CAIRO. 11 feb.-Aunque sin renunciar y negándose a abandonar el país, el presidente egipcio Hosni Mubarak anunció ayer que entregará el poder al vicepresidente Omar Suleiman y ordenó algunas enmiendas constitucionales.

La medida significa que mantendrá su título de presidente y le asegura al régimen el control sobre el proceso de la reforma, lo que incumple las demandas de los manifestantes.

Los opositores al gobierno reunidos en la Plaza Tahrir, quienes esperaban que Mubarak anunciara su renuncia inmediata, observaron perplejos y en silencio el discurso. Cuando el presidente terminó sus palabras, algunos manifestantes estallaron en ira, otros lloraron y unos más agitaron en alto sus zapatos, gritando: "¡Márchate, márchate!".

Y el premio Nobel de la paz y principal activista prodemocrático en el país, Mohamed ElBaradei, pronosticó que "Egipto estallará", a raíz de la decisión ambigua de Mubarak.

ElBaradei exhortó incluso a los militares a intervenir.

"El Ejército debe salvar ahora al país", dijo ElBaradei en su cuenta de Twitter. "Convoco al Ejército egipcio a intervenir de inmediato para rescatar a Egipto. La credibilidad del Ejército está en juego".

La multitud en la Plaza Tahrir había aumentado a varios cientos de miles en espera de que Mubarak anunciara su renuncia.

Inmediatamente después del discurso de Mubarak Suleiman pidió a los manifestantes "regresar a casa" y a todos los egipcios que se unieran y miraran "hacia el futuro".

Ambos discursos surgieron tras varios acontecimientos importantes que habían aumentado las expectativas sobre la salida de Mubarak. Las fuerzas armadas anunciaron en la televisión estatal que su Consejo Supremo se encontraba en una sesión permanente y mostraron imágenes que sugerían que las fuerzas armadas tomarían el control, quizá para asegurar que Mubarak se retire.

En cambio, Mubarak se presentó al aire varias horas después en su discurso, de 15 minutos de duración, tras el cual dio la impresión de que poco había cambiado. AP




Insuficiente

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró que la "transición de autoridad" planteada ayer por el presidente egipcio "no está claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente". Obama vio en la sala de conferencias del avión presidencial, Air Force One, el discurso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la nación y después se reunió con su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos en Egipto, indicó la Casa Blanca. EFE

No hay comentarios: