1 de febrero de 2011

Obama responde a Mubarak que transición debe comenzar "ahora"

El presidente de Egipto descartó postularse, pero también se negó a renunciar
El presidente estadounidense, Barack Obama. Foto de archivo.
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que la transición en Egipto debe comenzar "ahora" y señaló que el proceso debe incluir voces de la oposición y concluir con la formación de un Gobierno que refleje la decisión del pueblo.
Obama, que realizó unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, señaló que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y subrayó que EE.UU. seguirá defendiendo derechos universales como el de la libertad de expresión en el país.
El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, quien conversó esta noche por teléfono por cerca de media hora con Obama, anunció hoy en un mensaje televisado a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales programadas para septiembre de este año.
"Les digo con toda sinceridad que, al margen de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", afirmó Mubarak en su discurso, que pronunció hacia las 23.00 hora local (21.00 GMT).

"Lo que está claro, y lo que le indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada (...) debe ser pacífica y debe comenzar ahora", subrayó Obama.   Añadió que el proceso debe incluir a "un amplio espectro" de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones "libres y justas".

Obama aseguró que EE.UU. seguirá ayudando a Egipto, un país al que describió como aliado y amigo.
"Estamos listos para ofrecer la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipto a afrontar las repercusiones de estas protestas", afirmó el presidente.

Hizo hincapié, por lo demás, en que "no es el papel de ningún otro país" el determinar quienes serán los futuros líderes de Egipto. "Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso", destacó.

Obama vio el discurso de Mubarak en la Sala de Crisis de la Casa Blanca acompañado de sus asesores de seguridad nacional.

Se calcula que al menos un millón de personas participaron hoy en manifestaciones en Egipto para pedir el fin del Gobierno de Mubarak, que ha liderado el país durante las últimas tres décadas.


De EFE

No hay comentarios: