6 de marzo de 2011

Chavela Vargas dice que la tristeza "fue el motor" de su arte


BUENOS AIRES.- Próxima a cumplir 93 años, la cantante Chavela Vargas sostiene que la tristeza fue tanto "el motor" de su arte como "muerte y resurrección" para seguir adelante    luego de padecer una infancia desdichada.

"El dolor ha tenido mucho conmigo, me quiso doblegar, pero cada vez que ocurrió, salí de esa situación más fuerte", afirmó en una entrevista que publica hoy la revista dominical 7 días, del diario
bonaerense Tiempo Argentino.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y nacionalizada mexicana, la artista aseguró que "nunca" hizo "bandera del lesbianismo" a pesar de que por su homosexualidad fue tratada como "un bicho raro" por su familia y que "jamás" ocultó sus preferencias sexuales.


Vargas dijo que la música "está en crisis" porque "cualquiera puede darse cuenta de que no hay compositores verdaderamente valiosos".



"En la música ya no hay hombres y mujeres con inspiración. La música copula con el cielo, es el orgasmo universal y actualmente pareciera que no estamos haciendo el amor como antes", apuntó.


"No creo que todo el mundo entienda mi bohemia y mi arte, pero me he vuelto un objeto de lujo. No me molesta, aunque me preocupa porque quiere decir que estas generaciones no están sacando grandes artistas", subrayó.

La cantante dijo que ha sido "una soñadora" a quien la música le ha dado "muchísimas cosas buenas", el haber sido amada y estar rodeada de "grandes amigos".

"Así es la cosa si me preguntas sobre mañana, te diré que sigo esperando todo de la vida, veremos qué se cumple", comentó.

No hay comentarios: