12 de abril de 2011

Cifra de muertos por bomba en Bielorrusia aumenta a 12


Las autoridades dijeron que 204 personas necesitaron atención médica después del ataque y que 157 quedaron hospitalizadas
 
MINSK, BIELORRUSIA.- La cifra de bajas por la explosión la víspera en una estación del tren subterráneo en la capital bielorrusa aumentó el martes a 12 muertos y más de 200 heridos, y las autoridades dijeron haber detenido a varias personas por su relación con lo que califican de ataque terrorista.

La oposición, por su parte, manifestó temores de que el presidente autoritario Alexander Lukashenko aproveche el ataque para intensificar la represión contra los disidentes.

La agencia de seguridad nacional de Bielorrusia, que sigue empleando el nombre KGB que tenía desde que la nación formaba parte de la Unión Soviética, dijo que identificó al probable autor de la explosión del lunes en una estación concurrida del tren subterráneo, aunque no dio más detalles.

El ministro del Interior, Anatoly Kuleshov, dijo que la bomba al parecer había sido controlada por radio y la Policía creó imágenes de dos sospechosos utilizando testimonios de testigos.

El ministerio dijo que la bomba, colocada debajo de un banco en la estación de Oktyabrskaya, estalló cuando los pasajeros descendían de los trenes durante la hora de mayor concurrencia en la tarde del lunes.

El subprocurador general Andrei Shved informó que varias personas han sido detenidas, pero no dio detalles.

La estación Oktyabrskaya del metro está a 100 metros (110 yardas) del edificio administrativo presidencial y del Palacio de la República, un salón utilizado a menudo para ceremonias del gobierno.

Nadie se atribuyó el hecho y Lukashenko insinuó que fuerzas externas podrían estar detrás del ataque.

El martes, agentes de la KGB allanaron uno de los principales periódicos independientes bielorrusos, Nasha Niva, dijo el director Andrei Skurko a The Associated Press.

"Están encerrándonos en las oficinas editoriales" exigiendo que el diario entregue videos tomados en el lugar de la explosión, afirmó.

Las autoridades dijeron que 204 personas necesitaron atención médica después del ataque y que 157 quedaron hospitalizadas, incluso 22 en estado crítico. Viktor Sirenko, jefe de médicos en el Hospital de Emergencia de Minsk, dijo que varias víctimas perdieron brazos o piernas.

De AP

No hay comentarios: