12 de abril de 2011

Con escrutinio del 92 % Humala 31,7 % y Fujimori 23,4 %


Otros cinco aspirantes a la presidencia registraron menos de un punto porcentual cada uno
 
LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala obtiene hasta el momento un 31,7 % de votos en las elecciones del pasado domingo, mientras que la postulante Keiko Fujimori alcanzó el 23,4 %, de acuerdo con el último conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un 92 % del escrutinio.

Después de ambos candidatos, que disputarán una segunda vuelta presidencial el próximo 5 de junio, vienen Pedro Pablo Kuczynski con el 18,6 %, el expresidente Alejandro Toledo (15,4 %) y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda (9,8 %).

Otros cinco aspirantes a la presidencia registraron menos de un punto porcentual cada uno, de acuerdo con el reporte de la ONPE.

Con esos resultados oficiales se confirmó que el candidato nacionalista se impuso en 16 regiones de las 25 que existen en Perú, en muchas de las cuales ganó por más del 50 % de preferencias como en las sureñas Puno (62 %), Cuzco (60 %), Tacna, Ayacucho y Huancavelica.

Los apoyos de Humala han sido mayoritarios en el sur del país y en el centro, con excepción de Lima y Callao, únicas regiones donde ganó el economista Pedro Pablo Kuczynski.

El norte del país, específicamente seis regiones, han apoyado mayoritariamente al movimiento Fuerza 2011 de Keiko Fujimori, en casi todos los casos zonas costeras, aunque Fujimori también se impuso en la selvática San Martín.

El partido del expresidente Toledo (2001-2006), Perú Posible, se impuso en Loreto, la región más grande de la amazonía peruana, con el 33 % de la votación.

En cuanto a la votación por el Congreso, la ONPE solo ha ofrecido datos parciales de porcentajes de votos, sin hacer extrapolación de escaños, por lo que las encuestadoras y los diarios han realizado sus propias estimaciones, que no siempre coinciden.


De EFE

No hay comentarios: