28 de abril de 2011

Danilo Medina se proyecta como el aspirante con mayor fuerza política dentro y fuera del PLD

Candidato de Consenso

 

Un análisis de la Redacción

La precandidatura presidencial del licenciado Danilo Medina luce invencible en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lo que algunos comienzan a plantear que los otros aspirantes presidenciales deben retirarse y fortalecerlo para derrotar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la primera vuelta.

Hasta hace poco las aspiraciones de Medina encontraban un mar de obstáculos ante la posibilidad de que el Presidente Leonel Fernández optara por la reelección. 
 
Despejado el camino en esra dirección con el anuncio de Leonel de que no correría por un tercer mandato, surgió la precandidatura de su esposa, la doctora Margarita Cedeño, que en principio pareció que recibiría todo el apoyo de los seguidores del presidente. 
 
Pero no fue así, aún los más allegados al Jefe del Estado se proclamaron independientes o sencillamente guardaron un hermético silencio.

A ello hay que añadir que antes de que la doctora Ligia Amado Melo presentara al Comité Central la precandidatura de la doctora Cedeño de Fernández, el doctor Leonel Fernndez, Presidente y líder del partido de gobierno dijo que asumiría un papel de árbitro independiente en los comicios a lo interno de su organización política. 
 
Esto último se interpretó en el sentido de que si el propio mandatario había asumido una postura de imparcialidad frente a las aspiraciones de su esposa, los terceros no tenían por qué asumirlas. O lo que es lo mismo, el presidente no le bajó ninguna línea a sus seguidores, si no que los dejó a su libre albedrío.

Los principales auspiciadores de la reelección presidencial, Fredy Perez y Félix Bautista ,no mostraron ningún interés especial, al menos públicamente, por la doctora Cedeño de Fernández.
 
Más que eso, Fredy Pérez estaba en una especie de limbo político pues llegó a decir "que la doctora Margarita Cedeño tiene que decidir si va o no va" lo que demostró que faltaba información y cohesión a lo interno de su proyecto.
 
El ingeniero Félix Bautista, por su parte, nunca se le escuchó promocionar a la Primera Dama.

Como si ello fuera poco, gente cercana al Presidente, como el doctor Rafael Alburquerque, dijeron que no retirarían su precandidatura para apoyarla.
 
A ello se sumó la actitud de Vincho Castillo, quien criticó esa precandidatura e hizo negros augurios para el PLD. 
 
Los senadores José Rafael Vargas,Dionis Sánchez y Julio César Valentín, todos hombres del presidente, se proclamaron sin candidato y dijeron que apoyarian al que escogiera el partido.

Posteriormente, el senador Rafael Calderón, Ivan Cotiñas NG, José Laluz y otros, han dicho públicamente que el candidato oficial del partido morado y la estrella amarilla debe ser Danilo Medina.

En la medida que pasan los días la precandidatura de Danilo Medina se perfiula como imbatible y es como una bola de nieveque crece en la medida que va rodando. 
 
En todas partes del país la gente del Presidente se le está sumando bajo el lema "hay que derrotar al PRD".

En tal sentido se ha comenzado a acuñar la idea de que el país tiene una deuda desde el año dos mil con el licenciado Danilo Medina. 
 
En aquella ocasión este competió por la presidencia contra Hipólito Mejía y Mejía ganó los comicios. 
 
Ahora se repite la historia y según los acuñadores de la idea citada, el pueblo le dio su chance a Hipólito en el dos mil y ahora le corresponde a Danilo.

No hay comentarios: